El presidente Biden pronuncia discurso de despedida desde la Oficina Oval

El mandatario habló durante su discurso de despedida sobre migrantes, las instituciones, la democracia, y advirtió sobre una "oligarquía peligrosa"

Tan sólo faltan cinco días para que finalice el mandato de Joe Biden.

Tan sólo faltan cinco días para que finalice el mandato de Joe Biden. Crédito: Mandel Ngan/Pool via AP | AP

El presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden está a cinco días de dejar el cargo para entregarlo al presidente electo, Donald Trump. A las 8:00 de la noche, hora del Este, el mandatario inició un discurso desde la Oficina Oval en la Casa Blanca para agradecer por tantos años de servicio público y compartir su amor por el país.

“Todos hemos sido creados como iguales y merecemos ser tratados de la misma manera. La democracia define y defiende los derechos, las libertades y los sueños. En Estados Unidos defendemos nuestros valores y aspiraciones, incluso cuando somos puestos a prueba constantemente”, fueron sus palabras al comienzo de su discurso.

“Una nación construida por inmigrantes”

El presidente Biden habló durante unos minutos, y señaló que la nación se ha construido por “inmigrantes que vinieron a construir una vida mejor”. “Estados Unidos fue construido por mucha gente, de todas las partes del mundo”, afirmó.

El demócrata, de 82 años, alabó la historia de Estados Unidos y sus ideales. “La idea de Estados Unidos era tan grande que todos necesitábamos verla. La idea de Estados Unidos no la ideó una sola persona”.

Puso como ejemplo la Estatua de la Libertad como símbolo, “perdurable del alma de la nación. Un alma que nos une frente a los que tratan de dividirnos y está hecha para soportar la potencia de los vientos. Jamás cae”.

Advirtió de una “oligarquía peligrosa”

El próximo 20 de enero asumirá como presidente de Estados Unidos número 47, Donald Trump, tras ganar las elecciones del 5 de noviembre de 2024. Biden le deseo una buena administración, aunque también expuso que se está formando una “oligarquía peligrosa”.

Una oligarquía debido a la concentración del poder en manos de muy poca gente, refiriéndose a los grandes millonarios que rodearán la nueva administración. Llamó a fortalecer la clase media y aseguró que durante su mandato buscó fortalecerla garantizando que todos jugaran con las mismas reglas.

“No debemos dejar que nos intimiden”, subrayó. “Hay una avalancha de desinformación que permite el abuso del poder. La realidad se ve manchada por mentiras, por propaganda”.

Pidió respetar la Constitución

Destacó la importancia de las instituciones que, “resuenan con los ideales que se remontan a la época de la Constitución y la división de poderes. Puede que no sea un sistema perfecto, pero ha conseguido mantener nuestra democracia durante 250 años”.

Y pidió respetar la Constitución, “es esencial para asegurarnos que ningún presidente sea inmune a los delitos cometidos durante su mandato”, añadió.

“Eres el amor de mi vida”

Antes de finalizar su discurso, agradeció a su esposa Jill Biden por estar junto a él durante tantos años, y también a todo el pueblo estadounidense.

“Mi más profundo agradecimiento a la primera vida, eres el amor de mi vida. Y mi agradecimiento eterno al pueblo estadounidense”, indicó.

Después de 50 años de servicio público, creo en el ideal de la fortaleza de las instituciones que deben preservarse. Depende de ustedes, ser custodios de esa llama, yo amo Estados Unidos y ustedes también”, compartió el presidente.

Sigue leyendo:

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain