Oficina del Seguro Social está en el proceso de determinar fases de implementación de ley que amplía beneficios en los estados y Puerto Rico
En declaraciones a El Diario, la SSA indicó que los beneficiarios no necesitan tomar ninguna acción extraordinaria al momento
Nueva York – La Administración del Seguro Social (SSA) indicó a El Diario que al momento se encuentran en el proceso de determinar las fases de implementación de la Ley de Equidad del Seguro Social o H.R 82 que amplía los beneficios para ciudadanos en los estados y en Puerto Rico.
En declaraciones escritas a este rotativo, la oficina federal adelantó que próximamente proveerán más detalles a través del sitio web de la SSA (Social Security Fairness Act: Windfall Elimination Provision (WEP) and Government Pension Offset (GPO) update | SSA), a medida que la información esté disponible.
“Como indica nuestro sitio web, en este momento, las personas no necesitan tomar ninguna acción, excepto (asegurarse) que la SSA cuenta con su dirección postal actual y la información de depósito directo si fue cambiada recientemente”, especificaron desde la SSA.
“La mayoría de las personas pueden hacer eso por internet con su cuenta personal my Social Security sin tener que llamar o visitar una oficina del Seguro Social. Visite http://www.ssa.gov/myaccount para iniciar sesión o crear una cuenta”, concluyeron.
El Diario había contactado a la oficina de prensa para indagar sobre el impacto que tendría la ley, promulgada por el presidente saliente Joe Biden el pasado 5 de enero en un evento en la Casa Blanca, particularmente entre los beneficiarios en el territorio de Puerto Rico.
La página que informa sobre los cambios al Seguro Social fue actualizada por última vez el 6 de enero.
Alcance de la Ley de Equidad del Seguro Social
La entrada señala que, una vez implementada, “la Ley de Equidad del Seguro Social elimina la reducción de los beneficios del Seguro Social mientras se tenga derecho a pensiones públicas por trabajo no cubierto por el Seguro Social. La Administración del Seguro Social está evaluando cómo implementar la ley”.
El estatuto que completó el trámite de aprobación en el Senado federal, el 21 de diciembre, antes de pasar a la firma del presidente dejó sin efecto las disposiciones conocidas como “eliminación de ventaja imprevista” (WEP, por sus siglas en inglés) y el “ajuste por pensión del gobierno” (GPO, por sus siglas en inglés) que reducen los pagos de beneficios.
En específico, el proyecto de ley elimina el “Government Pension Offset” (GPO) o Compensación por Pensión Gubernamental que reducía los beneficios para cónyuges, viudas y viudos que también recibían pensiones del gobierno.
En cuanto al “Windfall Elimination Provision” (WEP) o Eliminación de Ventaja Imprevista, la provisión reducía los beneficios del Seguro Social para las personas que también recibían una pensión o un beneficio de un empleador que no retuvo impuestos del Seguro Social.
El impacto de la nueva ley en Puerto Rico
En el caso de Puerto Rico, grupos como maestros, policías, enfermeras y otros empleados públicos jubilados y sus familias, se verían beneficiados con un ingreso mayor en sus cheques del Seguro Social.
En entrevista con El Diario la semana pasada, el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, catalogó la ley como una de justicia para los pensionados en medio de la crisis económica que enfrenta la isla y el impacto del proceso de quiebra federal en el sistema de retiro de los educadores.
“Yo conozco compañeros maestros que lo que reciben por beneficio del Seguro Social completando los créditos, con esta restricción, de $1,300 dólares que podrían estar cobrando, cobraban $600; algunos veces $500”, puso como ejemplo Bonilla, quien cabildeó en Washington D.C. junto a la American Federation of Teachers (AFT) para que se le diera paso a la ley.
En el caso de los maestros, el portavoz sindical estimó en al menos 30,000 los que pudieran recibir el ingreso adicional pagadero después de diciembre de 2023.
Una carta enviada por el jefe actuario del Seguro Social, Stephen C. Goss, a William Villafañe exsenador y excandidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la comisaría residente, especifica que, de eliminarse las disposiciones, los pagos del Seguro Social incrementarían por una total de $2,200 millones de dólares en un periodo de 10 años o entre el 2025 y el 2034.
El estimado se hizo con respecto a los ingresos en Puerto Rico por empleo no cubierto bajo el Seguro Social.
La misiva en respuesta a la solicitud de Villafañe tiene fecha del 8 de noviembre pasado.
Sigue leyendo:
Biden firma ley para aumentar pensiones a millones de exempleados públicos