A partir de este lunes cada tren del Subway tendrá oficiales de NYPD de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

En la estación Roosevelt Av-Jackson Heights, en Queens, instalarán una de las primeras puertas para evitar "saltos" de las tarifas

300 policías adicionales vigilarán las estaciones en donde se han registrado más incidentes.

300 policías adicionales vigilarán las estaciones en donde se han registrado más incidentes. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Un nuevo incidente “incendiario” en el Subway está siendo investigado por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD). Supuestamente un sujeto casi quema a un pasajero dormido en la madrugada del pasado viernes, en un tren J, en dirección norte de la estación Woodhaven Avenue.  Mientras tanto, la Ciudad y la gobernación de Nueva York anuncian nuevas medidas para proteger a los viajeros y apaciguar la sensación de que el sistema de transporte es un pandemónium.

A partir de este lunes 20 de enero, cada tren del metro tendrá oficiales uniformados a bordo entre las 9:00 p. m. y las 5:00 a. m. Una iniciativa detallada este jueves por la gobernadora Kathy Hochul, quien presentó además un plan que incluye instalar nuevas barreras protectoras en las plataformas de más de 100 estaciones y la iluminación LED en todas las estaciones para aumentar la visibilidad.

Además, se modernizarán las puertas de pago en más de 150 estaciones, para acabar con la evasión de tarifas.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) priorizará las estaciones con mayor tráfico de pasajeros, para poner nuevas barreras para quienes se “brincan” el pago de la Metrocard. La instalación inicial está programada para comenzar en 42 St-Port Authority, Delancey St-Essex St y Roosevelt Av-Jackson Heights en Queens.

“Nadie debería tener miedo de ser víctima de un delito, mientras viaja al trabajo, a la escuela o disfruta de una noche de fiesta. Es por eso, que nos estamos asociando con las fuerzas del orden, mejorando nuestra infraestructura y asegurando que los neoyorquinos que luchan contra enfermedades mentales obtengan el apoyo que necesitan”, reiteró Hochul.

Tanto la gobernadora como el alcalde Eric Adams reiteran que los delitos en el transporte público han ido disminuyendo, pero los incidentes violentos de alto perfil, como cuando Debrina Kawam fue quemada y asesinada en un tren F de Brooklyn, han dejado a los pasajeros temerosos con la sensación de que el sistema está más inseguro que nunca.

Estas medidas se producen después de una serie de crímenes violentos en los subterráneos, incluido un incidente en la víspera de Año Nuevo, cuando un hombre empujó a otro hombre a las vías antes de que llegara un tren, otro sujeto acuchilló a dos personas en la estación Grand Central de Manhattan y el 22 de diciembre, cuando un guatemalteco supuestamente prendió fuego a una mujer dormida y la quemó hasta matarla.

Más oficiales en el Subway

Esta expansión de las patrullas policiales se basa en el anuncio previo de la mandataria estatal en diciembre de 2024 de agregar 250 miembros adicionales de la Guardia Nacional para apoyar la seguridad en los trenes, lo que eleva el total a 1,000 miembros de la Guardia Nacional que estarán ubicados en las estaciones en donde se han registrado el mayor número de delitos.

Para la acción de las noches y las madrugadas, en los próximos seis meses dos oficiales patrullarán cada uno de los aproximadamente 150 trenes nocturnos, cuando el esfuerzo alcance su máxima fuerza.

Esta estrategia más las horas extras adicionales para 750 agentes de policía más que se asignarán al sistema de transporte, costará $77 millones.

“Esta medida está pensada para aumentar la sensación de seguridad a nuestros trabajadores esenciales que deben moverse en las madrugadas, por ejemplo los médicos, enfermeras, trabajadores de construcción, de restaurantes”, indicó Hochul.

La gobernadora proporcionará fondos para instalar barreras en los bordes de las plataformas para proteger a los viajeros de posibles empujones, en más estaciones para fines de 2025. Se priorizará la viabilidad, incluidas las estaciones con posiciones estándar de parada de vagones en segmentos de los trenes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, F, M y L. Entre estas líneas de tren, se seleccionarán las estaciones con niveles más altos de pasajeros.

Además, para ayudar a reducir la presencia de personas que viven en el Subway, por falta de vivienda el gobierno estatal, trabajará con el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la Ciudad de Nueva York, para ampliar su modelo de “Centro de bienvenida”, el cual enlaza a estas personas con trabajadores sociales, 24 horas al día, 7 días a la semana. Se crearán espacios dentro de las estaciones que tengan una gran presencia de personas sin hogar, para que estos equipos de extensión móvil se conecten y coordinen mejor los servicios.

“Puente a la casa”

Por su parte, el alcalde Eric Adams en medio del desafío que significa remover a los enfermos mentales del Subway y las calles, anunció la estrategia “Puente a la casa” (‘Bridge to Home’). Esto significa que la corporación de Hospitales Públicos (NYC Health + Hospitals), ofrecerá un entorno de apoyo similar a un hogar, a los pacientes con enfermedades mentales graves, que están listos para recibir el alta del hospital, pero no tienen un lugar a donde ir.

‘Bridge to Home’ tiene como objetivo reducir las visitas innecesarias a la sala de emergencias y las hospitalizaciones, disminuyendo el problema de las personas sin hogar en las calles y la dependencia de los refugios, evitando así las interacciones con el sistema de justicia penal.

NYC Health + Hospitals espera intensificar el programa en el año fiscal (FY) 2026 y ponerlo en pleno funcionamiento en el año fiscal 2027, prestando servicio hasta 100 camas.

El dato:

  • 300 oficiales de NYPD se desplegarán en los vagones de tren. El aumento de la vigilancia dará prioridad a 30 estaciones de metro en donde se han registrado el 50 por ciento de los delitos.

En esta nota

#KathyHochul inseguridad Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain