Anciana murió por calentadores mal enchufados: incendio en hogar de Nueva York
Una mujer de 88 años falleció en un incendio provocado por calentadores mal enchufados en un apartamento en NYC porque su edificio tenía bajas temperaturas
Una mujer de 88 años murió tras resultar gravemente herida en un incendio provocado por calentadores eléctricos en un apartamento en Washington Heights, Alto Manhattan (NYC).
Según los bomberos de Nueva York (FDNY) el fuego fue provocado por al menos un calentador de ambiente que estaba enchufado a un cable de extensión. El incendio se desató la madrugada del 7 de enero en los días y semanas posteriores a múltiples quejas sobre la falta de calefacción en el edificio ubicado en Bennett Ave. cerca de W. 184th St.
Los bomberos que respondieron a las llamas sacaron a la anciana gravemente herida de su apartamento. Fue trasladada de urgencia al New York-Presbyterian Hospital Columbia, donde murió más tarde. Su nombre no ha sido revelado, acotó Daily News.
Los calentadores de ambiente nunca deben usarse con cables de extensión y siempre deben enchufarse directamente a un tomacorriente de pared”
Los jefes de bomberos del FDNY determinaron que el incendio fue provocado por numerosos calentadores de ambiente que calentaban el apartamento, que estaban enchufados a cables de extensión junto con otros electrodomésticos.
“Los calentadores de ambiente nunca deben usarse con cables de extensión y siempre deben enchufarse directamente a un tomacorriente de pared”, advirtió el FDNY en una publicación en Twitter/X. “Los electrodomésticos grandes pueden generar más calor en un cable de extensión, lo que hace que se sobrecaliente, se derrita o encienda”.
Tres días antes de la tragedia, el 4 de enero, un inquilino presentó una queja al 311 por falta de calefacción en su apartamento, según los registros. La queja se cerró el mismo día del incendio, cuando el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) determinó que el servicio había vuelto a funcionar. También en diciembre se presentaron tres quejas separadas al 311, alegando que todo el edificio estaba sin calefacción.
10 consejos para usar los calefactores eléctricos de forma segura:
1) Comprar equipos seguros y certificados.
2) Nunca dejar el calefactor sin supervisión.
3) Mantenga a niños y mascotas alejados.
4) Aplique la regla de los 3 pies: distancia mínima de cualquier objeto inflamable.
5) Colocar sobre superficies planas y seguras.
6) Mantenga el calefactor alejado del agua.
7) Evite el uso de extensiones eléctricas.
8) Elija modelos con termostatos y protección contra sobrecalentamiento.
9) Ubique el calefactor fuera de las zonas de tráfico.
10) Revise el calefactor periódicamente.