Colombia pone a disposición el avión presidencial para el retorno de migrantes de EE.UU.
La Presidencia colombiana explicó que la medida busca asegurar un trato respetuoso y digno para los connacionales deportados
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dispuso el uso del avión presidencial para garantizar el “retorno digno” de los colombianos deportados desde Estados Unidos. Esta decisión se produjo luego de que Petro impidiera el ingreso de dos aeronaves con ciudadanos colombianos deportados el pasado domingo.
A través de un comunicado, la Presidencia explicó que la medida busca asegurar un trato respetuoso y digno para los connacionales deportados, que arribaban a Colombia en vuelos de deportación, reseña la agencia de noticias EFE.
“El compromiso del gobierno es garantizar condiciones dignas para los colombianos, quienes como patriotas y sujetos de derechos, nunca serán desterrados del territorio colombiano”, indicó el mensaje oficial.
Este anuncio se da en medio de la polémica generada por las deportaciones masivas impulsadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
La Casa Blanca había informado que las deportaciones ya habían comenzado, como parte de la promesa de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia del país.
En respuesta a la negativa de Colombia de recibir a los deportados, Donald Trump ordenó imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos, además de restricciones de visado para los funcionarios del gobierno colombiano y miembros de su partido.
Trump también advirtió que estos aranceles podrían elevarse al 50% en una semana.
En sus declaraciones, Gustavo Petro reiteró su rechazo a las deportaciones sin un trato digno. “No permitiremos la entrada de aviones con migrantes colombianos si no se les otorgan condiciones de respeto y dignidad”, expresó a través de su cuenta en X.
Por otro lado, convocó a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para el próximo 30 de enero. En la reunión, se abordarán temas relacionados con la migración, los derechos humanos y la cooperación regional.
Sigue leyendo:
• Marco Rubio acusa a Gustavo Petro de rechazar deportados con vuelos ya en curso
• Gaetz a Petro: “Recuperarás a tus criminales por las buenas o por las malas”
• Trump impone aranceles y fuertes sanciones a funcionarios de Colombia