Colombia recibió 475 vuelos de deportación de EE.UU. entre 2020 y 2024
Colombia forma parte de los siete países que concentran el 89 % de los vuelos de deportación realizados por Estados Unidos en los últimos cinco años

Foto referencial de un migrante tomando un vuelo de deportación de Estados Unidos. Crédito: Valerie Gonzalez | AP
Estados Unidos ha enviado 475 vuelos de deportación a Colombia entre 2020 y 2024, lo que representa el 7 % del total de operaciones de expulsión del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en ese periodo, según datos de la organización Witness at the Border.
La cifra refleja una política migratoria consistente que abarca tanto la administración de Donald Trump como la de Joe Biden.
En el último año, la relación entre ambos países se ha visto marcada por la recepción de 126 vuelos con migrantes colombianos deportados, lo que coloca a Colombia como el quinto país con más llegadas de este tipo.
Colombia forma parte de los siete países que concentran el 89 % de los vuelos de deportación realizados por Estados Unidos en los últimos cinco años. Guatemala lidera la lista con 1.778 vuelos (27 %), seguido por Honduras (1.419; 22 %), México (759; 12 %) y El Salvador (616; 9 %). Ecuador y Haití, con 407 y 337 vuelos respectivamente, completan el grupo.
El año 2024 ha sido especialmente activo en cuanto a vuelos de deportación, alcanzando un récord de 1.564 operaciones.
Las deportaciones de EE.UU.
Sin embargo, la negativa reciente del presidente colombiano, Gustavo Petro, a aceptar dos aviones militares con deportados ha desatado una crisis diplomática con Estados Unidos.
El domingo, Petro anunció en la red social X que rechazó los dos vuelos enviados por Estados Unidos. “Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, expresó.
El mandatario criticó el uso de aviones militares y la práctica de transportar a los migrantes esposados, algo que, según denuncias, también se ha registrado en vuelos similares con destino a Brasil.
La Administración Trump, en retaliación, anunció aranceles de 25% a todos los productos colombianos, que subirían a 50% la próxima semana. No obstante, la medida fue cancelada luego de un acuerdo entre ambos gobiernos.
Petro, quien había respondido en X a Trump diciendo que tenía dignidad y acusando a EE.UU. de un intento de Golpe de Estado, finalmente aceptó todas las condiciones del gobierno estadounidense con respecto a los vuelos de deportaciones, según dijo la Casa Blanca.
Esta decisión de Petro se produce en un contexto donde julio se destacó como el mes con mayor número de vuelos de deportación recibidos en Colombia durante el último año, con 17 llegadas.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: