Agentes del FBI demandan posible “purga” de funcionarios que investigaron el asalto al Capitolio

Demandantes del FBI quiere que un juez federal impida que el gobierno de Donald Trump publique las encuestas o cualquier información incluida en sus respuestas

El DOJ envió al FBI un memorando en el que se ordenaba identificar a todo el personal actual y anterior que trabajó en los casos del 6 de enero.

El DOJ envió al FBI un memorando en el que se ordenaba identificar a todo el personal actual y anterior que trabajó en los casos del 6 de enero. Crédito: John Minchillo | AP

Empleados del FBI han demandado judicialmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), al que acusan de violar la Constitución y las leyes de privacidad por exigirles que completen una encuesta supuestamente diseñada para “purgar” a los agentes que investigaron el asalto al Capitolio perpetrado por los seguidores del presidente Donald Trump el 6 de enero de 2021.

Los demandantes quieren que un juez federal impida que la administración Trump publique o divulgue las encuestas o cualquier información incluida en sus respuestas, según informaron medios como CNN.

Según dijeron a ese canal personas familiarizadas con la situación, la encuesta ha causado consternación entre los empleados del FBI, que temen que tenga como objetivo elaborar una lista de personal para su posible despido por parte del gobierno republicano.

El canal público de radio y televisión (NPR) señala por su parte que el martes se presentaron dos demandas ante los tribunales en Washington DC, una de ellas por parte de la Asociación de Agentes del FBI y la otra por un grupo de nueve agentes a los que se permitió ser demandantes anónimos.

La Asociación de Agentes del FBI tiene como miembros a la gran mayoría de los casi 15,000 agentes de la policía de investigaciones, que como todo el sector público de Estados Unidos está siendo objeto de un escrutinio, con despidos incluidos, por parte de la nueva administración, que tiene entre sus fines reformar el Estado para hacerlo más eficiente, tarea que el mandatario ha encargado al empresario tecnológico Elon Musk.

En el caso del FBI hay motivos distintos a la búsqueda de la eficiencia, según los medios.

NPR señala que el DOJ envió el viernes pasado a la dirección del FBI un memorando en el que se le ordenaba identificar a todo el personal actual y anterior de esa oficina que trabajó en los casos del 6 de enero o en el procesamiento de los líderes de Hamás el año pasado, para lo cual todos ellos debían cumplimentar una encuesta antes del martes 4 de febrero a mediodía.

CNN señala que la encuesta fue realizada y devuelta al DOJ a tiempo. Se presentaron más de 5,000 detalles de empleados, incluidos números de identificación, cargos y su papel en las investigaciones del 6 de enero, pero no sus nombres.

El memorando, que estuvo precedido del despido de ocho altos funcionarios del FBI, provocó el temor de una posible purga de miles de agentes en represalia por su trabajo en los casos de disturbios en el Capitolio protagonizados por fanáticos de Trump para impedir que el demócrata Joe Biden fuera certificado como ganador de las elecciones de 2020, dice CNN.

En su primer día en el cargo, el 20 de enero pasado, Trump emitió un indulto general a los arrestados y condenados por su participación en la revuelta en el Capitolio.

Además, el mes pasado el DOJ despidió a más de una docena de funcionarios que trabajaron en las investigaciones penales federales sobre Trump.

Una carta del fiscal general interino James McHenry a los funcionarios decía que no se podía “confiar” en que implementaran “fielmente” la agenda del presidente republicano, destacó CNN.

Sigue leyendo:

En esta nota

Capitolio Donald Trump FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain