El Senado confirma a Tulsi Gabbard como directora de inteligencia nacional

Aunque fue cuestionada por su falta de experiencia, obtuvo 52 votos a favor y 48 en contra, solo un republicano votó en su contra

Tulsi Gabbard estuvo acompañada de su esposo Abraham Williams en la ceremonia de juramento.

Tulsi Gabbard estuvo acompañada de su esposo Abraham Williams en la ceremonia de juramento. Crédito: Photo/Alex Brandon | AP

Después de ser confirmada por el Senado, Tulsi Gabbard prestó juramento como directora de inteligencia nacional en la Casa Blanca, donde prometió que trabajará para reorientar la agencia bajo la visión del presidente Donald Trump.

A pesar de cuestionar la experiencia de la exrepresentante de Hawái, Tulsi Gabbard obtuvo 52 votos a favor y 48 en contra para ocupar el cargo, tras ser nominada por Trump. El único republicano que voto en contra fue el senador Mitch McConnell, quien también lo hizo con Pete Hegseth, informó The Associated Press (AP).

Rusia, Al Assad y Snowden

Gabbard se había visto envuelta en la polémica por algunas acciones que había realizado como los comentarios simpatizantes de Rusia, o la reunión que sostuvo con Bashar Al Assad, quien fue derrocado de Siria, o su apoyo a Edward Snowden.

Gabbard estuvo acompañada de su esposo Abraham Williams para prestar juramento en la Casa Blanca. La ahora directora prometió trabajar para “reorientar” la comunidad de inteligencia con la visión del presidente Trump, destacó AP.

“Desafortunadamente, el pueblo estadounidense tiene muy poca confianza en la comunidad de inteligencia, en gran parte porque han visto la militarización y politización de una entidad que se supone está exclusivamente enfocada en garantizar nuestra seguridad nacional”, compartió Gabbard.

“Tendrá una visión clara”, Trump

Durante la ceremonia, Donald Trump la llamó una “voz valiente y a menudo solitaria” y la instó a “seguir siendo como es”, reportó AP.

“Tendrá una visión clara y se centrará en la amenaza del terrorismo islámico radical y en muchas otras amenazas también. Amenazas internas”, afirmó el presidente Trump.

Los senadores republicanos dijeron que estaban convencidos de que trabajará para centrarse en las misiones centrales de la oficina, que son coordinar el trabajo de inteligencia federal y servir como principal asesor de inteligencia del presidente.

“Si bien sigo teniendo inquietudes sobre ciertas posiciones que ha tomado anteriormente, aprecio su compromiso de controlar el alcance descomunal de la agencia”, señaló a la misma agencia de noticias, la senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska.

McConnell, exlíder republicano, indicó que Gabbard aporta un “riesgo innecesario” al puesto, según publicó AP.

Sin experiencia para el cargo

Por su parte, los demócratas señalaron que la nueva directora no tenía experiencia trabajando para una agencia de inteligencia y dijeron que sus posturas anteriores sobre Rusia, Siria y Snowden la descalificaban.

“Simplemente, no podemos, en conciencia confiar nuestros secretos más clasificados a alguien que se hace eco de la propaganda rusa y cae en teorías conspirativas”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer de Nueva York.

Breve biografía

Tulsi Gabbard nació en Samoa Americana y desde que tenía dos años su familia se mudó a Hawái. De 2013 a 2021 ocupó el cargo de representante por el estado de Hawái en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Sirvió en una unidad médica de campo de la Guardia Nacional de Estados Unidos en una zona de combate en Irak desde 2004 hasta 2005 y más tarde fue una enviada especial de Kuwait. En 2019 anunció su campaña para las primarias demócratas para la presidencia en 2020, pero no lo logró.

Recibió una insignia médica de combate en 2005 por “participar en operaciones de combate bajo fuego hostil enemigo en apoyo de la Operación Libertad Iraquí III”, dijo la Guardia Nacional de Hawái

En 2022 dejó el Partido Demócrata

El 11 de octubre de 2022 abandonó el Partido Demócrata por diferencias con la línea política del partido. ​A partir de entonces apoyó posturas contrarias a su antiguo partido, y se convirtió en independiente.

Hizo campaña para varios republicanos de alto perfil, se convirtió en colaboradora de Fox News y comenzó un pódcast. Apoyó a Trump, lo que la hizo popular entre sus partidarios.

Trabajó durante dos años en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. En octubre de 2024, anunció que se uniría al Partido Republicano.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Tulsi Gabbard
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain