Sube a diez el número de muertos tras tormentas que azotan el sureste de EE.UU.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó que más de 1,000 personas fueron rescatadas el domingo debido a las inundaciones

Nueve personas murieron en Kentucky y otra en Georgia. Crédito: George Walker IV | AP
El sur de Estados Unidos ha sido golpeado por un clima extremo que ha resultado en la muerte de diez personas, nueve de ellas en Kentucky, donde las intensas lluvias provocaron inundaciones catastróficas. La mayoría de las víctimas perdieron la vida cuando sus vehículos quedaron atrapados en aguas profundas, según señaló The Associated Press.
Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó que más de 1,000 personas fueron rescatadas el domingo debido a las inundaciones. Durante una conferencia de prensa, el funcionario expresó su preocupación por un posible aumento en el número de víctimas fatales a medida que continúan los esfuerzos de rescate y evaluación.
Mientras tanto, en Atlanta, una persona falleció cuando un árbol colapsó sobre una vivienda durante la tormenta. El capitán del departamento de bomberos local, Scott Powell, confirmó este incidente mortal, reportó The Weather Channel.
Condiciones meteorológicas extremas en Tennessee y Kentucky
El sistema tormentoso, denominado Tormenta Invernal Jett por el Weather Channel, ha dejado caer hasta seis pulgadas de lluvia en algunas áreas de Kentucky y Tennessee. Bob Oravec, meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), advirtió que los efectos del mal tiempo persistirán: “Los efectos continuarán por un tiempo: muchos arroyos crecidos y muchas inundaciones”.
Cientos de miles de residentes en el sur y el noreste seguían sin electricidad debido a los daños causados por la tormenta hasta la mañana de este lunes, de acuerdo con PowerOutage.us.
Otros estados también emitieron advertencias severas
Varios estados como Arkansas, Virginia y Virginia Occidental emitieron advertencias sobre inundaciones durante el fin de semana. Las autoridades instaron a los ciudadanos a evitar las carreteras peligrosas. En Bonnieville, Kentucky, una madre y su hijo fueron arrastrados por las aguas turbulentas; el forense local reportó cuatro muertes relacionadas con el clima adverso en ese condado.
Todos los pacientes del Centro Médico Kentucky River en Jackson fueron trasladados a otros hospitales debido a la inundación provocada por un río cercano, mientras que en Virginia Occidental, 13 condados declararon estado de emergencia ante la gravedad de las inundaciones que han bloqueado carreteras y aislado comunidades enteras.
Con información de The Weather Channel
Sigue leyendo:
– Pronóstico del clima en Nueva York para este lunes 17 de febrero
– Al menos dos muertos tras tormenta que causó inundaciones en el este de EE.UU.
– Chicago: pronóstico del tiempo para este lunes 17 de febrero