Trump despide a cientos de empleados de FAA semanas después de colisión mortal aérea en Washington D.C.
Los empleados despedidos de la FAA estaban en periodo de prueba contratados o promovidos el año pasado, así como otros miembros de la fuerza laboral federal

Los despidos masivos de los empleados en periodo de prueba en toda la fuerza laboral federal son parte de los esfuerzos de Trump para reducir radicalmente el tamaño del gobierno. Crédito: Alex Brandon | AP
Al menos 400 trabajadores de apoyo contratados recientemente en la Administración Federal de Aviación (FAA) fueron despedidos el fin de semana como parte de los despidos masivos de empleados federales de la mano del Gobierno de Donald Trump, de acuerdo con el sindicato que representa a los funcionarios.
Estos despidos en masa se producen menos de tres semanas después de una colisión aérea entre un avión regional de American Airlines y un helicóptero Black Hawk del ejército a las afueras de Washington D.C. que dejo a 67 personas muertas y pusieran bajo un nuevo escrutinio a los controladores de tránsito aéreo y sus cargas de trabajo.
Asimismo, los empleados cesados de la FAA eran trabajadores en periodo de prueba contratados o promovidos durante el año pasado, así como otros miembros de la fuerza laboral federal.
Entre las personas despedidas había empleados que ayudan a los técnicos de la FAA administrativa y logísticamente, señaló David Spero, presidente nacional de Especialistas Profesionales en Seguridad de la Aviación, un sindicato que representa a casi 11,000 empleados de la FAA y del Departamento de Defensa que respaldan a los controladores de tránsito aéreo.
Explicó que entre los despidos estaban trabajadores de cumplimiento ambiental, expertos en información aeronáutica y mecánicos de mantenimiento responsables del cuidado de terrenos, caminos e instalaciones.
Spero indicó que los avisos empezaron a llegar a las 7:00 de la noche del viernes y siguieron hasta altas horas de la noche.
La declaración del sindicato hizo referencia al accidente mencionado en Washington D.C., así como a otros dos ocurridos en las últimas semanas en Estados Unidos, como evidencia de que no era el momento de recortar personal en la agencia.
Por su parte, los técnicos de la FAA y los inspectores de seguridad de la aviación quedaron exentos de las destituciones, al igual que los controladores de tráfico aéreo, un grupo representado por otro sindicato, la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.
No obstante, Spero manifestó que la perdida de los empleados en prueba de la FAA tendrán un efecto profundo, informó USA Today.
“Al eximir a esas personas, el objetivo es asegurarse de que nada que afecte directamente a la seguridad de la aviación tenga un impacto adverso”, apuntó Spero.
“Pero cuando se pierde a todas esas otras personas, a esas otras personas de apoyo, se crea un enorme vacío en todas esas funciones de apoyo que necesitamos para hacer nuestro trabajo en primera línea. Así que sin ellos, su gente está gravemente perjudicada”.
Un vocero del Departamento de Transporte de Estados Unidos expresó en un comunicado, lo siguiente:
“La FAA continúa contratando e incorporando controladores de tráfico aéreo y profesionales de seguridad, incluidos mecánicos y otros que los apoyan. La agencia ha retenido a empleados que realizan funciones críticas para la seguridad”.
Después del choque aéreo del 30 de enero en las cercanías del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, el presidente republicano culpo parcialmente a las iniciativas de contratación basadas en la diversidad, equidad e inclusión por el accidente, pese a no tener en sus manos alguna evidencia que sostenga esa afirmación.
Los despidos masivos de los empleados en periodo de prueba en toda la fuerza laboral federal son parte de los esfuerzos de Trump para reducir radicalmente el tamaño del gobierno por medio de Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) aparentemente liderado por el magnate sudafricano, Elon Musk, que ha pasado rápidamente de un departamento a otro para recortar el gasto.
En este sentido, Sean Duffy, secretario de transporte, señaló que los integrantes del equipo de SpaceX de Musk visitaron el Centro de Comando del Sistema de Control de Tráfico Aéreo en Virginia el lunes para revisar el sistema de control de tráfico aéreo, hablar con los controladores de tráfico aéreo e “imaginar cómo podemos hacer un sistema nuevo, mejor, moderno y más seguro”.
En X, Duffy cuestionó cualquier sugerencia de que está dando “acceso especial” a DOGE y su equipo, alegando que la FAA ofrece recorridos por el centro de comando a los medios y empresas privadas.
“Mi puerta en el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) está abierta a todos los desarrolladores o empresas patrióticas que quieran ayudar a nuestro país en esta increíble misión revolucionaria. ¡Espero recibir noticias de cualquier empresa comprometida con marcar el comienzo de la era dorada de los viajes en Estados Unidos!”, afirmó Duffy.
Sigue leyendo: