Suben a 14 la cifra de muertos por inundaciones en Kentucky mientras desplazados se refugian en parques estatales

Kentucky está pidiendo asistencia individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para la cual muchos de los residentes podrían calificar

Una carretera está cerrada debido a las inundaciones en Louisville, Kentucky.

Una carretera está cerrada debido a las inundaciones en Louisville, Kentucky. Crédito: Timothy D. Easley | AP

El clima invernal en Kentucky complica aún más las labores de rescate y recuperación después de que las inundaciones dejaran al menos 14 fallecidos durante el fin de semana y desplazaran a 1,000 personas, algunos de ellos se han refugiado en parques estatales.

El gobernador Andy Beshear explicó que dos personas más, un hombre y una mujer, que presuntamente estaban sin hogar, perdieron la vida por hipotermia.

Otras doce personas han muerto debido a las inundaciones, es el estado, entre ellas una madre y su hijo de 7 años, cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente en el condado de Hart.

Kentucky está pidiendo asistencia individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para la cual muchos de los residentes podrían calificar, explicó el gobernador demócrata.

Beshear expresó que su más grande preocupación con la tormenta invernal que se aproxima es que las personas se queden atrapadas en las carreteras y con temperaturas gélidas.

Asimismo, aconsejó a los residentes que se mantengan a salvo e informados sobre las condiciones del clima que se aproximan.

Se avecina más clima invernal en Kentucky, con acumulación generalizada de nieve, bajas temperaturas y condiciones peligrosas en las carreteras“, dijo en X.

Cerca de 60 millones de personas están bajo alerta meteorológica invernal desde las llanuras centrales hasta la costa de Carolina, ya que se espera un sistema de tormentas que traerá nevadas y vientos a una amplia franja del condado, informó NBC News.

Los expertos en el clima esperan “una importante acumulación de nieve en el centro y sur de Kentucky desde el martes por la noche hasta el miércoles por la tarde”, de acuerdo con la oficina de campo del Servicio Meteorológico Nacional en Louisville.

Es probable que caigan entre 2 y 6 de nieve en Kentucky desde las 9:00 de la noche del martes hasta las 5:00 de la tarde de este miércoles, manifestó el servicio meteorológico.

La oficina de campo del Servicio Meteorológico Nacional en Goodbland, Kansas, señaló que habrá temperaturas “brutalmente frías” de menos 6 grados y vientos de 12 mph.

A última hora de este miércoles, partes de este del estado, tradicionalmente republicano, y el sur de Virginia Occidental verán entre 4 y 6 pulgadas de nieve, a la vez que partes del sureste de Virginia y el noreste de Carolina del Norte podrían ver 8 pulgadas o más de nieve.

Este sistema de tormenta se acelerará frente a la costa de Carolina el jueves temprano.

Se estima que el temporal genere condiciones de viaje peligrosas “debido a las carreteras resbaladizas y la poca visibilidad” e interrumpan los esfuerzos de recuperación de las inundaciones.

De acuerdo con Poweroutage.com, hasta el martes en la mañana, casi 4,500 clientes seguían sin servicio eléctrico en Kentucky.

En este sentido, el gobernador anima a quienes no tienen electricidad a que se dirijan a refugios si no pueden calentar sus hogares de manera segura.

“Si no puede encender la calefacción esta tarde, debe llamar a un familiar o amigo y quedarse con ellos. Si esa opción no está disponible, vaya a un refugio de emergencia”, indicó Beshear en un comunicado. “Las temperaturas están bajando peligrosamente y debemos hacer todo lo posible para mantener a nuestros vecinos a salvo”.

Se estima que los rescates acuáticos resultantes de las inundaciones disminuyan mientras el enfoque se desplaza a la limpieza de carreteras en preparación para la tormenta invernal, explicaron los funcionarios del estado.

Los grupos de quitanieves y camiones de sal están a la espera para mantener las carreteras transitables, señaló la oficina del gobernador.

“El frío extremo que se avecina dificultará que los equipos de limpieza de carreteras puedan limpiarlas, ya que la sal y otros materiales antihielo perderán eficacia”, dijo la oficina del gobernador. “Las carreteras inundadas también afectarán las rutas de las máquinas quitanieves”.

Los funcionarios alertaron a los residentes que lo más seguro es quedarse en casa a causa de las condiciones climáticas extremas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Kentucky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain