¿Cuáles son las partes más saludables del pollo?

Conoce los diferentes tipos de cortes de pollo y los beneficios nutricionales de los considerados los más saludables

La pechuga es una de las partes más saludables del pollo, bajo en grasa.

La pechuga es una de las partes más saludables del pollo, bajo en grasa.  Crédito: Shutterstock

La carne de pollo es una fuente de proteínas magra, liviana, rica y jugosa. La versatilidad del pollo lo hacen un ingrediente básico en la dieta, con el beneficio de que cada corte tiene características y aportes nutricionales. Los más populares son pechugas, muslos y contramuslos.

Cada corte tiene sus propias ventajas nutricionales, sabor y versatilidad. Por ejemplo, las pechugas de pollo son bajas en grasas, mientras que la carne oscura contiene más grasa, mayor sabor y son ricos en nutrientes esenciales como el hierro y el zinc.

El pollo es una proteína versátil que se adapta a una variedad de recetas. A continuación revisaremos las diferencias y opciones de cocción de tres cortes de pollo, según el sitio especializado en comida y alimentación Mashed.

Pechuga

La pechuga de pollo es una carne magra.
La pechuga de pollo es una carne magra.
Crédito: Shutterstock

Las pechugas son el corte ideal baja en grasas, ricas en niacinas y selenio, una porción de 100 gramos de pechuga de pollo aporta unos 32 gramos de proteínas y solo 3,6 gramos de grasa.

En consumo de pechugas favorece el metabolismo, y ayuda a proteger las células del daño oxidativo, por sus niveles de antioxidantes. La carne de las pechugas es suave y absorbe los condimentos.

Cómo incluir las pechugas en la alimentación

Como ya hemos mencionado, el pollo es muy versátil, ya que se puede hornear, escalfar, a la parrilla, o cocinar a fuego medio.

En el caso de las pechugas, la recomendación es cortarlas en rodajas finas y dórelas en la sartén con aceite de oliva y ajo.

Cuando se cocina a fuego lento o en olla de presión, queda tan suave que se pueden desmenuzar, ideal para preparar en wraps de lechuga, tacos, arepas, sandwiches o para agregarlo a las ensaladas.

Muslos

Algunos cortes del pollo son más jugosos y ricos en sabor.
Algunos cortes del pollo son más jugosos y ricos en sabor.
Crédito: Shutterstock

Otro de los cortes favoritos son los muslos de pollo, ricos en sabor y nutrientes. El perfil nutricional del pollo indica que por cada porción de 100 gramos contiene cerca de 25 gramos de proteína, 10 gramos de grasa, están repletos de hierro, que ayuda al cuerpo a producir energía, y zinc, que favorece la salud inmunológica.

Por su contenido de grasa, los muslos de pollo son húmedos y tiernos, incluso cuando se cocinan a altas temperaturas. Los muslos de pollo se puede agregar la sopa para darle más gusto, horneados, empanizados, con verduras y más.

La cocción recomendada para los muslos con hueso es a fuego lento, ya que cuanto más se cocinan se logra descomponer los tejidos conectivos y queden suaves.

Contramuslos

Los muslos son versátiles a la hora de prepararlos y son ricos en nutrientes.
Agregar hierbas o cítiricos aumenta el sabor del pollo.
Crédito: Shutterstock

Una parte del pollo no tan popular son los contramuslos, son ricos en sabor, jugosos, proteínas, grasas, fuente de hierro y zinc. Además, su tejido conectivo contiene colágeno que ayuda a la estructura de músculos, tendones y articulaciones.

Una porción de 3,5 onzas de contramuslos tienen 24 gramos de proteínas y 6 gramos de grasa. Este corte del pollo es versátil, se puede cocinar a la parrilla previamente marinadas con hierbas, al horno con una mezcla de cítricos, ajo y hierbas.

Sigue leyendo:

3 alimentos que no deben faltar en tu cocina si quieres perder peso
Trucos para congelar 3 alimentos que no sabías, según una experta
Licuado de frambuesa y chía para potenciar la producción de colágeno

En esta nota

pollo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain