Campeón olímpico en París 2024 rescata a varias personas en las inundaciones de Botsuana
Letsile Tebogo logró la medalla de oro en los 200 metros llanos en los últimos JJOO y también cosechó una de plata en la posta 4x400

Letsile Tebogo un héroe en Botsuana. Crédito: Matthias Schrader | AP
Letsile Tebogo, al que algunos consideran el ‘heredero de Usain Bolt’, se proclamó el verano pasado campeón olímpico de 200 metros en los Juegos de París 2024.
El de Botsuana hizo historia en el Stade de France al convertirse en el primer atleta africano en ganar un oro en esta prueba de velocidad en una cita olímpica. El joven, que se impuso en la final al estadounidense Kenneth Bednarek y a Noah Lyles, que tuvo que conformarse con el bronce. También ganó la plata en el 4×400.
Al regresar a su país natal, Tebogo fue recibido como un héroe. Las calles de Gaborone -la capital-, estos días completamente inundadas, fueron decoradas en su honor y Mokgweetsi Masisi, presidente de Botsuana, declaró el día de su victoria olímpica como festivo a nivel nacional. Ahora, el atleta ha devuelto al cariño recibido a sus compatriotas.
Ayuda por las inundaciones en Botsuana
Las devastadoras inundaciones que han azotado a Botsuana, dejando un saldo fatal de siete personas fallecidas, han revelado un nuevo rostro de heroicidad en uno de los íconos deportivos más destacados del país.
Letsile Tebogo se ha sumado activamente a las labores de rescate en la capital, Gaborone, tras las intensas lluvias que han inundado gran parte de la región.
El joven atleta de 21 años utilizó su Toyota Land Cruiser 4×4 para sacar a vehículos más pequeños atrapados en las torrenciales aguas que han colapsado las carreteras principales de la ciudad.
Y las acciones del velocista se hicieron virales, en un contexto de crisis que ha desplazado a miles de habitantes de sus hogares
Estas inundaciones repentinas, descritas por el presidente opositor Duma Boko como una tragedia nacional, se han cobrado la vida de siete personas, incluyendo a tres niños. Boko declaró el sábado que la situación “ha llevado a la pérdida de vidas humanas y ha forzado el desplazamiento de cientos de familias”.
Además de las acciones espontáneas de Tebogo, la crisis climática ha encendido las alarmas sobre las condiciones de infraestructura en Botsuana. De acuerdo con expertos ambientales, las lluvias torrenciales que afectan Gaborone y otras zonas urbanas tienen vínculos directos con los cambios en los patrones climáticos en África austral.
Seguir leyendo:
Letsile Tebogo ganó los 200 metros y dejó a Noah Lyles sin triplete en París 2024
Las estrellas del deporte mundial que dirán presente en París 2024
El estadounidense Noah Lyles es el nuevo campeón mundial en los 100 metros planos