Republicanos latinos celebran veto de Trump a concesiones petroleras a Maduro

"El presidente Trump pone fin al salvavidas petrolero del dictador Maduro", dijeron en un comunicado los republicanos Salazar, Díaz-Balart y Giménez

La representante María Elvira Salazar, a la izquierda, y el representante Mario Díaz-Balart, dos de los republicanos que celebraron la decisión de Trump.

La representante María Elvira Salazar, a la izquierda, y el representante Mario Díaz-Balart, dos de los republicanos que celebraron la decisión de Trump. Crédito: Rebecca Blackwell | AP

Los congresistas republicanos de origen latino, Mario Díaz-Balart, Carlos A. Giménez y María Elvira Salazar, celebraron la decisión del presidente Donald Trump de cancelar las concesiones petroleras otorgadas al régimen de Nicolás Maduro, destacando su compromiso con la libertad en Venezuela.

“Promesas hechas, promesas cumplidas: el presidente Trump pone fin al salvavidas petrolero del dictador Maduro”, afirmaron en un comunicado conjunto publicado en sus redes sociales. “Cuando se trata de defender la causa de la libertad en regímenes ilegítimos como Venezuela, Cuba y Nicaragua, no hay mayor aliado que el presidente Donald J. Trump”.

Trump canceló la concesiones al petróleo venezolano argumentando que el régimen de Maduro no cumplió con los acuerdos electorales dentro de Venezuela ni con la deportación de los “criminales violentos” que, según él, Caracas envió a EE.UU. y que debían haber sido repatriados “a un ritmo rápido”.

Los tres legisladores calificaron la medida como el fin del “patético rescate de la administración Biden-Harris a la narcodictadura antiamericana de Maduro”.

Los congresistas destacaron que, en sus primeros 100 días, Trump ha dejado claro que “la prosperidad estadounidense y la seguridad nacional deben ser lo primero”.

Además, los legisladores elogiaron el “verdadero liderazgo estadounidense” de Trump, comparándolo con el expresidente Ronald Reagan. “Ningún otro presidente desde Reagan ha mostrado una solidaridad tan inquebrantable al oponerse a la tiranía y apoyar a quienes luchan por la libertad bajo la opresión”, afirmaron.

El congresista Giménez añadió luego en su red social X que “se aproximan medidas contundentes aún mayores gracias a la gestión del Presidente Trump y nuestro Secretario de Estado Marco Rubio”.

Por otra parte, el senador republicano por Florida, Rick Scott, también agradeció al presidente por la medida.

“Biden permitió que Maduro robara los recursos naturales del pueblo venezolano para enriquecerse a sí mismo y a otros dictadores de nuestro hemisferio. Este es un gran paso adelante para exigirle cuentas a Maduro y a su régimen ilegítimo y brutal y hacer que Estados Unidos vuelva a ser un lugar seguro”, escribió Scott.

Respuesta desde Venezuela

Desde Venezuela, algunos líderes opositores también celebraron la decisión de Trump.

Juan Guaidó, a quien Trump reconoció en su primera administración como presidente interino de Venezuela, dijo que la presión sobre el régimen de Maduro debe continuar “hasta lograr la salida definitiva de la dictadura”.

“La dictadura de Maduro no engaña a nadie. Son criminales y el mundo los trata como tal. Dieron golpe de estado el #28J, secuestran a líderes de oposición y creen que seguirán usando el petróleo manchado de sangre para comprar impunidad”, añadió Guaidó.

El régimen de Maduro, por su parte, aseveró que con la medida, “en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos, a su población y a sus empresas”.

La número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, rechazó “categóricamente este tipo de acciones” que -aseguró- fueron “solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país”.

A pesar de que Rodríguez aseveró que Venezuela seguirá bajo una supuesta “recuperación económica”, el impacto de la decisión de Trump podría ser letal para la ya débil economía venezolana.

Según el economista venezolano Asdrúbal Oliveros, la revocación de las licencias petroleras llevará a una caída de la producción entre 200-250 mil barriles de petróleo, impactando más en 2026. Esto, según Oliveros, significa $4,000 millones de dólares menos en ingresos, afectando así el flujo de divisas y, en consecuencia, generando mayor devaluación e inflación.

Sigue leyendo:
• Llegó a Venezuela otro grupo de deportados, entre ellos mujeres y niños
• Foto satelital muestra cómo Trump amplía el centro de detención de migrantes en Guantánamo
• Trump acuerda con Honduras y Venezuela la deportación de venezolanos en Guantánamo

En esta nota

Donald Trump Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain