Quinoa, el ingrediente para unas tortillas sin gluten, bajas en calorías y ricas en proteínas

La quinoa es un cereal rico en proteína con todos los aminoácidos esenciales

Para preparar estas tortillas solo necesitas de quinoa, agua, sal y un chorrito de aceite.

Crédito: Shutterstock

La Chenopodium quinoa Willd o quinoa como se le conoce popularmente es una planta originaria de Sudamérica, de la que se aprovecha todos su parte, en especial el grano por contener un alto contenido proteico en comparación con otros cereales y tiene una mejor distribución de los aminoácidos esenciales.

En esta entrega presentamos una receta de tortillas de quinoa, fácil de preparar sin harinas, baja en calorías y una alternativa para incluir este cereal en la alimentación.

La revista especializada en alimentación Foods revela que la quinoa tiene un valor nutricional excepcional por tener una “composición equilibrada de alto perfil de proteínas, aminoácidos, minerales, fibras” y compuestos como antioxidantes y vitaminas.

Los niveles de proteína dela quinoa se ubican entre 11 a 20 gramos por cada 100 gramos, dependiendo del suelo de cultivo.

En 100 gramos de quinoa se puede obtener 370 calorías, 14 gramos de proteínas, 7 gramos de fibra, 64 gramos de carbohidratos, 6 gramos de lípidos, 22 miligramos de vitamina C, 47 miligramos de calcio y 4,6 miligramos de hierro, entre otros, según un estudio de la Pontificia Universidad de Chile.

La nutricionista y docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, Constanza Figueroa Donoso, explica que la quinoa se destaca “por ser un “pseudo cereal”, esto quiere decir que posee contenido de carbohidratos y fibra dieta diaria similar a los cereales, y contenido proteico como las legumbres”.

Este cereal es libre gluten, por lo que es una alternativa para pacientes celíacos o trastornos relacionados con el gluten.

Uno de los valores nutricionales “es que posee todos los aminoácidos esenciales para permitir una buena síntesis proteica en nuestro organismo, tal cual como los aportan los lácteos, huevos y carnes”. Advierte la especialista que para lograr este efecto debe ser consumida en mayor cantidad.

Tortillas de quinoa

quinoa
La quinoa proporciona proteína completa y es rica en fibra.
Crédito: Shutterstock

Estas tortillas son una alternativa no solo para las personas clicas sino para los que buscan sustitutos a las harinas procedas.

Ingredientes:

-200 gramos de quinoa, previamente remojadas y lavada

-420 mililitros de agua.

-Sal a gusto.

-1 cucharada de aceite de oliva.

Modo de preparación

1.-  Lava muy bien la quinoa, hasta que el agua salga transparente, esto garantiza eliminar los residuos y suciedad que pudiera tener.

2.- Remoja la quinoa para que se hidrate, luego escurre bien antes de usar.

3.- En una licuadora agrega la quinoa, el agua y sal al gusto. Licúa bien a hasta que quede una mezcla homogénea

4.- Calienta una sartén y agrega un poco de aceite, extiende bien sobre la superficie.

5.- Agrega la mezcla, espera que se cocine y luego le das vuelta.

Estas tortillas de quinoa son ideales para una cena acompañada de vegetales, pollo o el relleno de tu preferencia. También se pueden servir en el desayuno con queso, jamón y huevos.

Si deseas un snack las pude llevar a la freidora de aire y obtendrás una textura más crujiente, ideal para mojar en salsas o guacamole.

Sigue leyendo:

Receta de snickers saludables sin azúcar
Receta de torta de plátano: solo 3 ingredientes y libre de azúcar
Gelatina de flor de Jamaica: rica en antioxidantes y ayuda a la producción de colágeno

En esta nota

Tips de cocina quinoa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain