Trabajaba en una casa en construcción y no bajó del techo para evitar que ICE lo arrestara

El guatemalteco de 27 años pasó más seis horas en el techo de la vivienda. En un descuido de los agente de ICE, se lanzó al piso y, lesionado, logró escapar

Trabajaba en una casa en construcción y no bajó del techo para evitar que ICE lo arrestara

El joven permanece oculto, pero aseguró que seguirá trabajando cuando se recupere  Crédito: Cortesía

Un joven guatemalteco de 27 años, trabajador de la construcción en Alabama, desafió a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al negarse a bajar del techo de una vivienda en construcción durante una redada. Su historia, que narró a Lider News Alabama, lo convirtió en un fenómeno en redes sociales.

El operativo ocurrió cuando agentes de ICE llegaron a la obra en busca de trabajadores indocumentados. Mientras su compañero, un ciudadano estadounidense, descendió ante el reclamo de los oficiales, este joven decidió resistir. “Me quedé en shock. Solo somos trabajadores, estamos aquí por necesidad, por mantener a mi familia, no estoy aquí por casualidad sino por necesidad”, contó a la radio.

Desde el techo, el extranjero observaba cómo los agentes interrogaba a su compañero y decidía qué hacer. “Como llegaron así, no me quedó opción que quedarme ahí arriba y a los 10 minutos decidí llamar a mi hermano y él me dijo que no me bajara”, relató.

La tensión se mantuvo por más de seis horas en las que los oficiales intentaron persuadirlo para que bajara del techo, pero él se negó.

“No me iba a rendir tan fácilmente después de cruzar el desierto y la frontera. Y así me quedé arriba, me decían que me bajara y yo les dije que no me iba a bajar. Si ellos subían, me entregaba, ¿qué podía hacer? Solo pensé en Dios nada más”, aseguró.

Mientras el tiempo avanzaba, solo un oficial intentó llegar al techo con una escalera. “Eran cinco o más agentes que me tenían rodeado. “(Me imagino que no subieron porque) no tenían un arnés y porque la casa era privada”, explicó el joven a Lider News Alabama.

Aprovechando un descuido, tomó la arriesgada decisión de lanzarse al piso para escapar.

“Pasaron horas, fue como a las 3:30 de la tarde y ellos se distrajeron y tuve la oportunidad de salir. Se fueron a dar una vuelta y cuando estuve a punto de tirarme llegaron otra vez, y cuando me tiré en el suelo, salí en cuestión de segundos, fue un milagro”, relató.

En conversación con la radio de Alabama, señaló que sufrió lesiones en una costilla y en la pierna.

“Desde las 9:00 de la mañana estaba en el techo. Me decían que no me iban a hacer nada, que tenía derecho a un abogado, pero yo no les decía nada. Me decían ‘bájate, bájate, bájate’. Estuve tranquilo y le pedí a Dios, que sabe de mis necesidades. Nunca pensé en rendirme, no me dejé en el desierto y menos aquí”, expresó.

El joven, que tiene una hija pequeña, permanece oculto, pero aseguró que seguirá trabajando cuando se recupere. “A eso vine a este país”, afirmó.

@lidernewsalabama

🛜🟦🟥 #VIRAL ¡EN EXCLUSIVA ‘EL ROOFERO’ PLATICA CON LIDER NEWS TODO LO QUE PASÓ CON ICE EN SPANISH FORT, ALABAMA! 🛜🟦🟥 #VIRAL ¡RESISTENCIA Y VALENTÍA! JOVEN GUATEMALTECO SE LIBRA DE ‘LA MIGRA’ TRAS ATRINCHERARSE EN EL TECHO DE UNA CONSTRUCCIÓN EN ALABAMA, AGENTES DE INMIGRACIÓN PASARON HORAS ESPERANDO A QUE BAJARA * En Alabama, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la mañana del miercoles 5 de marzo, llevaron a cabo una operación en SPANISH FORT, ALABAMA para detener a inmigrantes en situación irregular. * Durante el operativo, un trabajador de la construcción, del cual LIDER NEWS logró saber su identidad pero por su seguridad lo mantendremos privado, se refugió en la parte alta de una obra en un intento por evadir a las autoridades. * En un acto de coraje y determinación, el joven trabajador de la construcción en Alabama se convirtió en símbolo de resistencia tras evadir a los agentes de inmigración en esta reciente redada. * Ante la inminente amenaza de detención, este valiente joven de origen guatemalteco se refugió en lo alto de la obra, sosteniéndose con firmeza durante seis horas hasta encontrar la oportunidad de desaparecer de la vista de las autoridades. * Evitó el arresto y se ha vuelto un referente para que el mundo se dé cuenta de cómo los inmigrantes están siendo perseguidos en este país. Su valentía ha resonado en muchos, convirtiéndolo en un referente de la lucha y la perseverancia en tiempos difíciles. * De acuerdo a las declaraciones de su familia este joven no tiene antecedentes, ni orden de deportación. * La historia de este trabajador nos recuerda que el esfuerzo y la determinación son más poderosos que cualquier obstáculo. Su resistencia no es solo una huida, sino una declaración de dignidad y esperanza para toda una comunidad que sigue luchando por su derecho a una vida mejor. #LIDERNEWSinforma #PeriodismoLIDERconfiable #NoticiasLIDERalabama #EresFuerte #EresLIDER #EntrevistaEXCLUSIVALIDER #LIDERNEWSinforma #Hispanos #Alabama #EresFuerte #EresLIDER

♬ sonido original – LIDER NEWS ALABAMA

Sigue leyendo:
• Con un brazo y una pierna amputados: el caso de una migrante a la que ICE se negó deportar
• El nuevo requisito que USCIS exigirá para aplicar a beneficios migratorios en EE.UU.
• ICE arresta a 543 migrantes con antecedentes criminales en operativos en Houston, Texas

En esta nota

ICE Alabama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain