Astronautas de la NASA que volvieron a la Tierra deberán reaprender a caminar

Shuni Williams y Butch Wilmore se mantuvieron por cerca de 9 meses en el espacio por diversos retrasos en su regreso

Astronauta

Mantenerse durante períodos largos puede causar efectos negativos en el cuerpo humano.  Crédito: Shutterstock

Los astronautas de la NASA Sunita Williams y Butch Wilmore tendrán que someterse a un gran número de pruebas físicas y psicológicas, como recuperar la coordinación para caminar y mantener el equilibrio, con la finalidad de aminorar los efectos causados por su larga estancia en el espacio.

Fue el pasado 18 de marzo cuando los miembros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) regresaron a la Tierra a bordo de la cápsula SpaceX Dragon, luego de permanecer varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a problemas técnicos en su nave de regreso.

Lo anterior ocasionó que su misión, planeada para 8 días, se convirtiera en una estancia de 9 meses dentro de la EEI, lo que provocó una serie de efectos inmediatos en sus cuerpos debido a la falta de gravedad.

Las pruebas de readaptación de los astronautas al volver a la Tierra

De acuerdo con lo revelado por el medio especializado BBC News, Wilmore y Williams deberán someterse a un proceso de recuperación de 45 días, en el que contarán con el apoyo de nutricionistas, entrenadores físicos y psicólogos.

En primera instancia, los astronautas se someterán a una “reconfiguración” de sus sistemas nerviosos. Esto los obligará a trabajar en diversos aspectos básicos de su condición física, como mantener el equilibrio al ponerse de pie y caminar de manera coordinada.

Debido a la falta de gravedad, el cuerpo humano reduce la necesidad de esfuerzo muscular, lo que provoca una atrofia muscular, es decir, la pérdida de masa y fuerza. A pesar del ejercicio constante que realizan los astronautas en el espacio, deberán llevar a cabo un gran número de actividades físicas para recuperar peso y fuerza muscular.

Además, la falta de gravedad también ocasiona una disminución en la densidad mineral ósea de entre 1% y 1.5% por mes en el espacio, lo que puede derivar en fracturas y otros problemas metabólicos. Según expertos, la recuperación ósea puede tardar meses o incluso años.

Tanto Williams como Wilmore también serán evaluados constantemente en su visión debido a la redistribución de fluidos en los ojos al volver a la Tierra. Esto puede afectar la agudeza visual, ya sea de manera temporal o permanente.

Aunado a todo lo anterior, ambos astronautas serán sometidos a pruebas psicológicas debido a los efectos del aislamiento y el confinamiento, que podrían ocasionar estrés, depresión y otros problemas de salud mental.

Continúa leyendo:

Científicos redescubren un planeta y lo llaman “Super Venus” 

La ecuación que hay en la tumba de Stephen Hawking: ¿Cuál es su significado?

¿Qué le sucede al cuerpo humano tras una larga estadía en el espacio?

En esta nota

NASA astronautas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain