HHS y FDA lanzan herramienta contra contaminantes químicos en alimentos
Con la nueva herramienta, la FDA facilita el acceso a la base de datos con los niveles permitidos de químicos en alimentos

El uso de químicos en alimentos, incluyendo los saludables, pueden ser verificados con la nueva herramienta de la FDA. Crédito: Shutterstock
Un nuevo instrumento que permite medir los niveles de químicos en los alimentos está disponible: la Herramienta de Transparencia de Contaminantes Químicos (Herramienta CCT).
Se trata la última medida para garantizar a los consumidores que puedan verificar el contenido de aditivos en los alimentos, anunciada por el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Robert F. Kennedy, Jr. y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés.
¿En qué consiste la herramienta de Transparencia de Contaminantes Químicos?
La nueva Herramienta de Transparencia de Contaminantes Químicos (Herramienta CCT), facilita información a los usuarios, ya que consta de una base de datos en línea con función de búsqueda que proporciona una lista consolidada de niveles de contaminantes.
Esto incluye tolerancias, niveles de acción y niveles de referencia, que se utilizan para evaluar los posibles riesgos para la salud de los contaminantes en alimentos para consumo humano, según un comunicado.
Algunos alimentos contienen algunas sustancias químicas que son consideradas contaminantes químicos.
La lista consolidada incluye el nombre del contaminante, el producto, el tipo de nivel del contaminante (p. ej., nivel de acción, nivel de referencia), el valor del nivel y la referencia (p. ej., Código de Regulaciones Federales, Guía de la FDA para la Industria). Además, la lista también se puede filtrar por tipo de contaminante.

Acceso a la información para la toma de decisiones de los consumidores

Cabe recordar que a finales de 2024, en un esfuerzo por mejorar el acceso a la información de los consumidores, la FDA anunció los niveles permitidos en ciertos alimentos para ser considerados saludables y puso como norma el uso de etiquetas con la información, por lo que esta nueva herramienta eleva el nivel de acceso a la información para los consumidores.
El secretario Kennedy ratificó que “el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) está comprometido con una transparencia radical para brindar a los estadounidenses un consentimiento auténtico e informado sobre lo que comen”.
“Esta nueva Herramienta de Transparencia sobre Contaminantes Químicos es un paso crucial para que la industria logre que Estados Unidos vuelva a ser saludable”, agregó.
¿Por qué se miden los niveles de químicos en alimentos?

La FDA establece las tolerancias, niveles de acción y niveles de referencia para algunos contaminantes en los alimentos para proteger la salud pública y ayudar a la industria a comercializar productos seguros para los consumidores estadounidenses.
La comisionada interina de la FDA, Sara Brenner, dijo que “lo ideal sería que no hubiera contaminantes en nuestro suministro de alimentos”.
Sin embargo, es una realidad que los químicos se encuentran en el proceso de producción que van desde el entorno de cultivos, almacenamiento o procesamiento. Esto hace que “muchos de los alimentos más nutritivos también pueden contener contaminantes”.
Sigue leyendo:
–Huevos: el alimento que cumple con la nueva definición de “saludable” de la FDA
–FDA prohíbe uso del colorante Rojo Nº 3 en alimentos
–FDA propone una etiqueta nutricional en el frente de los alimentos envasados
–FDA establece niveles máximos de plomo tóxico en algunos alimentos para bebés