Otro recluso muere en la prisión de Rikers: 5to caso en 2025

El reo Dashawn Jenkins, de 27 años, falleció justo un día después de su cumpleaños

Actualmente hay miles de internos en la cárcel de Rikers Island.

Actualmente hay miles de internos en la cárcel de Rikers Island. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Activistas de los derechos civiles volvieron a sonar las campanas de alerta ante la muerte de otro recluso -Dashawn Jenkins, de 27 años- en el centro penitenciario de Rikers. Se trata ya del quinto caso fatal en lo que va de 2025, y el número 38 bajo la Administración municipal actual.

“Lamentamos profundamente  la muerte de Dashawn Jenkins ocurrida en la cárcel de Rikers (la noche del lunes 31 de marzo). Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Su muerte prematura, justo un día después de su 27º cumpleaños, hace que esta tragedia sea aún más devastadora y exige una investigación inmediata, rápida e independiente. Con cada pérdida devastadora, la Alcaldía y la directiva del Departamento de Correccionales continúan negándose a proporcionar a los abogados, la familia del cliente y al público ni siquiera los detalles más básicos de lo ocurrido. Esta continua falta de transparencia no solo es insensible, sino también intolerable”, aseguraron al mediodía en un comunicado conjunto Legal Aid y Queens Defenders.

“Este trágico incidente es un recordatorio contundente de la crisis de derechos humanos que sigue desarrollándose en  Rikers, que alberga a más personas con enfermedades mentales que cualquier hospital psiquiátrico en toda la ciudad”, indicaron al tiempo de hacer hincapié en que si el estado deroga las leyes de “descubrimiento’, “más neoyorquinos serán condenados a una instalación ya sumida en una crisis humanitaria de plena magnitud”.

Además recalcaron que se hace urgente la necesidad de nombrar de inmediato un organismo independiente, como una administración judicial, para hacerse cargo del sistema de cárceles de la ciudad.

Por su parte, el co-Director de Freedom Agenda, Darren Mack, expresó con dureza: “Desde el primer día de su administración, Eric Adams ha hecho todo lo que está a su alcance para llenar Rikers. Y a pesar de que sus cárceles han matado a cinco personas en menos de cinco semanas, él y su Comisionada de Policía siguen abogando por cambios en la ley estatal que eliminarán los derechos al debido proceso, siguen presionando a jueces y fiscales para que envíen a más personas a sufrir y morir en Rikers simplemente porque no pueden pagar la fianza, y siguen recortando fondos para alternativas al encarcelamiento. Sabemos que nadie está a salvo en Rikers: es hora de dejar de enviar a las personas allí. ¡Ahora!”.

En una declaración que cita el medio Gothamist, la Comisionada de Correccionales de la ciudad de Nueva York, Lynelle Maginley-Liddie, dijo que el departamento  “lamenta la pérdida de alguien bajo nuestro cuidado” y que “investigará todos los aspectos de esta tragedia”.

También se menciona que los funcionarios de prisiones sí cumplieron con notificar a todas las agencias requeridas, incluidos el monitor federal, la Junta de Correcciones y la Oficina del Fiscal General del estado sobre este caso fatal.

Trascendió que a eso de las 9:18 p.m del lunes, el recluso fue encontrado “visiblemente enfermo” dentro del Centro George R. Vierno, durante una inspección de rutina.

En esta nota

Rikers Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain