Las mejores semanas del año para vender una casa en EE.UU.
Una nueva investigación de Zillow identifica el mejor momento para vender una casa en las áreas metropolitanas más grandes del país

Las casas se venden por $5,600 más cuando se anuncian a fines de mayo. Crédito: Shutterstock
Los vendedores de viviendas de primavera que pusieron a la venta su casa en la segunda quincena de mayo maximizaron el precio de venta de su vivienda el año pasado. Un nuevo análisis de Zillow reveló que las casas puestas a la venta en las últimas dos semanas de mayo se vendieron por un 1.6% más, un aumento de $5,600 con respecto a una vivienda típica en EE.UU.
De acuerdo con el reporte, la actividad de búsqueda suele alcanzar su punto máximo antes del Día de los Caídos, ya que los compradores se toman en serio la búsqueda de vivienda antes de las vacaciones de verano y el nuevo curso escolar en otoño. Al centrarse en finales de la primavera, los vendedores pueden publicar su casa cuando la mayoría de los compradores buscan. Cuando hay más compradores compitiendo por las casas, los vendedores pueden exigir un precio más alto.

Pero Zillow hace una advertencia importante: No es seguro que la temporada de compras de vivienda de primavera de este año siga el patrón del año pasado. Con un inventario persistentemente bajo, la volatilidad de las tasas hipotecarias está creando su propia estacionalidad en el mercado inmobiliario.
“En los últimos años, las fluctuaciones en las tasas hipotecarias trastocaron la tradicional temporada de compras de vivienda en primavera”, afirmó Orphe Divounguy, economista sénior de Zillow. “Los compradores que están a punto de obtener un préstamo entran y salen del mercado en función de la evolución de las tasas. Cuando las tasas bajan, más compradores se apresuran a comprar, lo que presiona los precios al alza, lo que podría ocurrir en cualquier momento del año”.
Las tasas hipotecarias han estado impactando la asequibilidad y los precios de venta desde que comenzaron a subir rápidamente hace tres años. En 2022, los vendedores de todo el país registraron la prima de venta más alta al poner su casa a la venta a finales de marzo, justo antes de que las tasas superaran el 5% y siguieran subiendo. Un año después, los vendedores alcanzaron los precios más altos a principios de junio, ya que muchos compradores habían esperado los meses anteriores a que las tasas bajaran. El año pasado se volvió a la normalidad estacional prepandemia, con las primas más altas registradas en mayo.
La investigación de Zillow revela que el mejor momento para publicar una propiedad puede variar considerablemente según el área metropolitana. En San Diego y Austin, el mejor momento para publicar una propiedad fue la segunda quincena de marzo, y en Phoenix, la segunda quincena de noviembre. Un agente inmobiliario con experiencia puede ayudar a los vendedores a identificar el momento adecuado para publicar una propiedad según el inventario y la demanda de su mercado local.
Zillow también encontró una amplia gama de primas en los precios de venta asociadas con las viviendas publicadas durante el período pico en su área metropolitana. Los vendedores de San José que pusieron a la venta su casa en la segunda quincena de marzo lograron un 5.3% más que en cualquier otra época del año: $93,200 adicionales por una vivienda típica en Silicon Valley. Sin embargo, las viviendas de Orlando solo se vendieron por un 0.9 % más durante su período pico a principios de mayo.
La realidad es que la mayoría de los vendedores no pueden darse el lujo de esperar la semana y el mes adecuados para vender. Dejando de lado el tiempo, los vendedores aún pueden aprovechar otras estrategias para llegar a la mayor cantidad de compradores potenciales. Pueden obtener el máximo provecho maximizando la exposición, enfocándose en el atractivo visual y destacando las características más demandadas.
Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Estabilidad de los tipos hipotecarios está beneficiando a los compradores
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.