Planean protestas de “¡Manos Fuera!” contra Trump y Musk en todo EE.UU.
Más de 150 grupos, incluyendo organizaciones de derechos civiles, sindicatos, defensores de la comunidad LGBTIQ+, planearon más de 1,200 protestas en EE.UU.

Manifestantes protestan frente a una sala de exhibición de Tesla en Santa Mónica, California, contra Trump y Musk. Crédito: Damian Dovarganes | AP
Los opositores al presidente Donald Trump y el multimillonario Elon Musk planean manifestarse en todo Estados Unidos este sábado para protestar por las acciones del gobierno republicano, en lo que respecta a la reducción de personal gubernamental, la economía, los derechos humanos y entre otros.
Más de 150 grupos, incluyendo organizaciones de derechos civiles, sindicatos, defensores de la comunidad LGBTIQ+, veteranos y activistas por elecciones justas, han planeado más de 1,200 manifestaciones de “¡Manos Fuera!”.
Este suceso se llevará a cabo en el National Mall de Washington D.C., en los capitolios estatales y en otros lugares de los 50 estados del país.
Los manifestantes están criticando las medidas del gobierno de Trump por despedir a miles de empleados federales, cerrar oficinas locales de la Administración del Seguro Social, cerrar agencias enteras, deportar inmigrantes, reducir las protecciones para las personas transgénero y recortar la financiación federal para programas de salud, informó AP News.
El empresario sudafricano, asesor de Trump y dueño de Tesla, SpaceX y la plataforma de redes sociales X, antes Twitter, ha desempeñado un papel clave en la reducción del tamaño del gobierno como director del recién fundado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Musk asegura que está ahorrando miles de millones de dólares a los contribuyentes.
Los activistas han organizado manifestaciones en gran parte de Estados Unidos contra Trump y Musk numerosas veces desde que el gobierno republicano asumió el poder. No obstante, el movimiento de la oposición aún no han logrado una movilización masiva, como la Marcha de las Mujeres de 2017, que reunió a miles de mujeres en Washington D.C. tras la primera investidura de Trump, o las manifestaciones de Black Lives Matter que se desarrollaron en varias ciudades luego del asesinato de George Floyd en 2020.
Los organizadores indican que esperan que las manifestaciones del sábado sean las más grandes desde que el magnate neoyorquino regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.
Sigue leyendo: