EE.UU. detiene a presunto exfuncionario cubano acusado de reprimir protestas en 2021
Las autoridades de inmigración de EE.UU. anunciaron la captura de Daniel Morejón García, presunto exfuncionario del Ministerio de Interior de Cuba

Fotografía publicada por la División de Miami de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI Miami) en su cuenta oficial de la red social X donde se muestra el momento del arresto de Daniel Morejón García (D), de 57 años. Crédito: Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI Miami) | EFE
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó este lunes la detención de Daniel Morejón García, un ciudadano cubano de 57 años acusado de ocultar sus vínculos con el régimen de La Habana y de haber participado en la represión de manifestaciones opositoras en 2021.
“Fue arrestado en su residencia tras una investigación de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional”, aseguró el ICE en un comunicado, donde precisó que el operativo fue realizado en coordinación con el FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Según las autoridades, Morejón García ingresó a Estados Unidos de manera ilegal y presuntamente presentó declaraciones fraudulentas al omitir que fue miembro del Partido Comunista de Cuba y agente del Ministerio del Interior.
La investigación también reveló que ejerció como presidente del Consejo de Defensa Nacional en Artemisa y que integró las Brigadas de Respuesta Rápida, un grupo de civiles organizados por la dictadura cubana para intervenir durante protestas.
“Estos grupos, compuestos por civiles entrenados y organizados por el gobierno, están diseñados para asistir a las autoridades durante incidentes de disturbios o protestas”, señaló el ICE.
Estas brigadas, detalló el organismo, fueron activadas por el régimen durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
“Hay evidencia de que Morejón García agredió a manifestantes como parte de sus funciones”, sostuvo el ICE en su comunicado.
El detenido fue procesado y permanece bajo custodia mientras se gestiona su deportación desde Estados Unidos.
Sigue leyendo: