Dieron paliza mortal a joven homicida en Nueva York: 10 guardias de prisión acusados

Diez guardias penitenciarios de NY fueron acusados por la paliza mortal que sufrió un preso vinculado a dos homicidios en Harlem (NYC)

Cárcel

Interior de una cárcel/Archivo. Crédito: Shutterstock

Diez guardias penitenciarios de Nueva York fueron acusados ayer en relación con la paliza mortal que sufrió Messiah Nantwi, joven de 22 años que estaba detenido por dos homicidios en Harlem (NYC).

Es la segunda vez que un grupo de funcionarios penitenciarios del estado Nueva York es acusado formalmente por una muerte en prisión este año. Nantwi, recluso en Mid-State Correctional Facility en Marcy, falleció el 1 de marzo a causa de las lesiones sufridas en una serie de palizas que comenzaron en su habitación y continuaron incluso cuando yacía esposado en el suelo de la enfermería, según la acusación. En

La gobernadora Kathy Hochul ordenó a Daniel Martuscello, Comisionado de Correcciones y Supervisión Comunitaria de Nueva York (DOCCS), iniciar el proceso de despido de los trabajadores involucrados en la muerte de Nantwi. Las autoridades penitenciarias informaron que los 10 guardias acusados ??el miércoles han renunciado o han sido suspendidos sin goce de sueldo, destacó Associated Press.

Seis de los oficiales fueron acusados ​​de agredir a Nantwi y los otros cuatro ​​de participar en un encubrimiento que incluyó la presentación de informes falsos, conspirar para colocar un cuchillo improvisado y limpiar sangre en la habitación de la víctima con el fin de destruir pruebas. Todos se declararon “no culpables”.

La muerte de Nantwi se produjo pocos meses después de que Robert Brooks fuera golpeado mortalmente en diciembre en el Centro Correccional Marcy, justo enfrente de la prisión Mid-State. En ese caso seis guardias se declararon “no culpables” de homicidio y más empleados de la prisión fueron acusados de otros cargos. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Esos centros penitenciarios del área de Utica estuvieron entre las muchas prisiones estatales con dificultades para funcionar entre febrero y marzo durante una huelga de tres semanas por parte de guardias descontentos con las condiciones laborales, lo que obligó a la gobernadora a enviar tropas de la Guardia Nacional para mantener las operaciones. Los reclusos y sus defensores se quejaron del deterioro de los servicios y las condiciones durante el paro. Al final despidieron a más 2,000 guardias de prisiones estatales por no reincorporarse a trabajar.

En una conferencia de prensa posterior a la audiencia de ayer, el fiscal de distrito del condado Onondaga, William Fitzpatrick, dijo que Nantwi despertó la preocupación del personal de vigilancia cuando intervino en el intento de otro recluso de obtener medicamentos y se resistió a un recuento de los presos.

Fitzpatrick añadió que los guardias del equipo no llevaban las cámaras corporales obligatorias, mientras que otros que trabajaban allí las apagaron o simplemente se hicieron la vista gorda. Los guardias se reunieron en un restaurante local a la mañana siguiente para desarrollar y coordinar una narrativa falsa, un intento de encubrimiento “amateur e ineficaz”, afirmó el fiscal.

Además de los 10 guardias acusados, otros seis funcionarios penitenciarios aceptaron cooperar con la investigación. Dos se declararán culpables de delitos graves y cuatro de delitos menores.

Nantwi estaba preso tras ser acusado de dispararle fatalmente al adolescente Jaylen Duncan (19) en una calle de Harlem en abril de 2023. La noche siguiente, cerca de allí, hizo lo mismo con Brandon Brunson, de 36 años, tras una discusión en una tabaquería.

En esta nota

Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria de Nueva York (DOCCS)
Contenido Patrocinado