Adolescente arrestado por incendio forestal en NJ: miles de evacuados y alerta por calidad del aire en Nueva York

Un adolescente fue acusado de provocar el incendio que ha arrasado más de 13,000 acres en NJ, comprometiendo la calidad del aire en NY y el área triestatal

Joseph Kling, adolescente acusado de incendio forestal en NJ.

Joseph Kling, adolescente acusado de incendio forestal en NJ. Crédito: Ocean County Department of Corrections, NJ | Cortesía

Joseph Kling, adolescente de 19 años, fue acusado como sospechoso de provocar el incendio que ha arrasado más de 13,000 acres en Nueva Jersey, comprometiendo la calidad del aire en Nueva York y el área triestatal.

Al momento el fuego continúa ardiendo hoy, alimentado por la sequía, los vientos y la baja humedad. El Servicio de Incendios Forestales de Nueva Jersey informó que las llamas han quemado más de 13,000 acres, pero están contenidas al 50%. La gobernadora interina Tahesha Way declaró el estado de emergencia la madrugada del miércoles.

Con el incendio en curso y los vientos girando hacia el norte, se estima que parte del humo del incendio forestal llegará al área de la ciudad de Nueva York y Long Island hoy. Las alertas de calidad del aire estarán vigentes hasta la medianoche del jueves debido a los elevados niveles de contaminación que traerá el humo, lo cual podría ser peligroso para personas con alta sensibilidad.

Un mapa actualizado sobre la calidad del aire en EE.UU. está disponible aquí. También se puede consultar por zona postal en el portal del gobierno AirNow.

Kling, residente de Ocean Township, fue acusado ayer de incendio provocado con agravantes en relación con el fuego que se inició el martes en Waretown. Presuntamente prendió una hoguera y abandonó el área sin extinguirla adecuadamente, lo que desató un incendio forestal en Jones Road, Nueva Jersey, informó ABC News. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Se cree que este incendio es el 2do más grave de las últimas dos décadas en la región, solo inferior al de 2007, que quemó 26 millas cuadradas (67 kilómetros cuadrados). La autopista Garden State Parkway, una de las carreteras más transitadas de Nueva Jersey, reabrió el miércoles por la mañana después de que las autoridades cerraran un tramo de aproximadamente 12 kilómetros (7 millas) en la zona sur del estado.

Las autoridades afirman que este humo no es tan intenso como el que llegó de los incendios forestales canadienses de 2023, pero aún puede ser peligroso para grupos altamente sensibles. Hasta el momento no se han reportado heridos, pero sí miles de personas han debido abandonar sus hogares.

Mientras se esperan lluvias a finales de esta semana, el incendio en Lacey y Ocean, al sur de Nueva Jersey, ha alcanzado más de 52 kilómetros cuadrados (20 millas cuadradas) y podría continuar ardiendo durante días, según informaron las autoridades.

Unos 5,000 residentes fueron evacuados, pero se les ha permitido regresar a sus hogares. Un edificio comercial y algunos vehículos resultaron destruidos por el fuego, mientras que 12 estructuras seguían amenazadas la noche del miércoles.

“Este incendio sigue muy activo”, declaró el comisionado del Departamento de Protección Ambiental, Shawn LaTourette. “Se prevé que la extensión del incendio aumente, incluso en una zona deshabitada”.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

En esta nota

Nueva Jersey Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain