Demócratas piden información a inspectora general del Seguro Social sobre impacto de cambios impuestos por Musk y DOGE

Para los senadores, los cambios interrumpirán drásticamente e incluso reducirán, los beneficios ganados por los estadounidenses

Protesta contra Elon Musk y cambios en el Seguro Social

Una protesta en Baltimore contra la intervención de personal de DOGE en el Seguro Social. Crédito: Stephanie Scarbrough | AP

Nueva York – Cinco senadores demócratas, entre los que se encuentra el líder de los miembros de esa colectividad en la Cámara Alta, Charles Schumer, pidieron a la inspectora general de la Administración del Seguro Social (SSA), Michelle L. Anderson, que revise el impacto que las medidas de DOGE (Oficina de Eficiencia Gubernamental) han tenido en los servicios a los beneficiarios.

Mediante una carta con fecha de este miércoles, Schumer; Kirsten Gillibrand (Nueva York), Elizabeth Warren (Massachussets), Ron Wyden (Oregon), y Mark Kelly (Arizona) manifestaron su profunda preocupación con la reorganización liderada por el magnate Elon Musk, encargado de DOGE.

Para los senadores, los cambios interrumpirán drásticamente e incluso reducirán, los beneficios ganados por los estadounidenses.

Según el grupo, el gobierno federal, en el último mes, ha tomado medidas para cambiar abruptamente o revertir prácticas de servicio al cliente con poca transparencia o sin considerar el impacto.

Algunas de las que se mencionan en la misiva son el anuncio de un plan de reducción “drástica” de la plantilla laboral de al menos 7,000 personas; despidos masivos en puestos “no esenciales” en áreas como jubilación y políticas, investigación, atención al cliente, recursos humanos, soporte informático y derechos civiles; y la eliminación de la mitad de las oficinas regionales de la agencia que proveen asistencia técnica a oficinas de campo y de comunicación con organizaciones comunitarias en estados con el fin de que las personas reclamen sus beneficios.

“Estas acciones ya han generado un efecto disuasivo entre el personal de la agencia; y varios altos funcionarios de la SSA, con años de experiencia y conocimiento institucional, ya han dejado la agencia. Nos preocupa que este ambiente hostil fomente el agotamiento, la baja moral, una mayor tasa de deserción y una menor productividad entre los empleados. En conjunto, esto sin duda provocará interrupciones en el pago de prestaciones y mayores obstáculos para que los estadounidenses accedan a sus beneficios del Seguro Social”, argumentan los demócratas en el documento.

Las preguntas de los senadores a inspectora general de SSA

Los senadores le pidieron a Anderson, entre otras cosas, que responda si la SSA realizó análisis cualitativos o cuantitativos para evaluar el impacto de estos cambios en la capacidad de la oficina para administrar los programas, que pueden incluir Evaluaciones de prestaciones de servicio (SDA) o Reseñas del Área de Servicio (SAR). También cuestionan si la reducción de empleados en las oficinas regionales de 10 a cuatro contribuye a mejorar el servicio al cliente. Otra pregunta remitida a la inspectora general del Seguro Social es si incentivar que empleados de campo se retiren o renuncien mejora el servicio a clientes en esa oficinas, y si incentivar que los empleados de audiencias se retiren o renuncien mejora la habilidad de la agencia para procesar a tiempo audiencias de apelaciones por discapacidad.

Más de 100 congresistas piden no cerrar oficinas del Seguro Social

En otra misiva, también con fecha de este miércoles, más de 100 legisladores tanto de Cámara como del Senado, pidieron a Leland Dudek, comisionado del Seguro Social, que mantenga las oficinas del Seguro Social abiertas.

En el grupo se encuentran los cincos senadores que enviaron la otra carta.

“Nosotros le escribimos con preocupación en respuesta a reportes públicos que indican que se piensan cerrar muchas oficinas de campo este año en medio del ataque del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a la Administración del Seguro Social (SSA)”, plantean los suscribientes.

“Las oficinas de campo provén servicios vitales a recipientes del Seguro Social, y beneficiarios necesitan la oportunidad de buscar asistencia de la SSA en persona. Cada día, aproximadamente, 170,000 personas visitan oficinas de campo de la SSA para asistencia. Cerrar cualquiera de estas oficinas de campo va a hacerle más difícil a estos individuos accesos a sus beneficios”, argumentaron los congresistas.

De acuerdo con los legisladores, DOGE instruyó a la SSA a cerrar oficinas de campo en todo el país antes de retractarse de la medida por los cuestionamientos públicos.

“El personal trabajador de las oficinas del Seguro Social en todo el país se asegura de que los estadounidenses obtengan los beneficios por los que han contribuido durante toda su vida laboral. Los copresidentes Donald Trump y Elon Musk quieren cerrar esas oficinas y arrebatar los beneficios de la gentes. Nosotros tenemos un mensaje para Trump y Musk: quiten las manos del Seguro Social de EE.UU.”, indicó Warren.

El comunicado con la carta menciona las oficinas por estado y su ubicación. También enumera las de territorios como Puerto Rico, que ascienden a 14.

En un comunicado emitido el 27 de marzo, la oficina del Seguro Social rechazó los reportes en los medios sobre el cierre de oficinas locales.

Desde el 1 de enero de 2025, la agencia no ha cerrado ni anunciado el cierre permanente de ninguna oficina local. Ocasionalmente, la SSA debe cerrar temporalmente una oficina local por razones como el clima, daños o problemas con las instalaciones, y la reabre cuando se resuelven los problemas. La agencia ha anunciado el cierre permanente de una oficina de audiencias en White Plains, Nueva York”, expuso la agencia en el parte de prensa.

Añadieron que colaboran estrechamente con las delegaciones locales del Congreso antes de cerrar cualquier oficina permanentemente. “La agencia también reasigna a los empleados de las oficinas afectadas a otras ubicaciones para facilitar el acceso a servicios presenciales en las comunidades”, leen las declaraciones.

Sigue leyendo:

¿Qué dice el memo de jueza federal que extiende prohibición a Elon Musk y al DOGE de acceder a datos del Seguro Social?

Seguro Social: CBPP publica informe sobre efectos de medidas de Trump y “falsos reclamos” de fraude masivo

Declaraciones de Elon Musk sobre eliminar prestaciones intensifican debate sobre recortes al Seguro Social


En esta nota

Donald Trump Puerto Rico Seguro social elon musk DOGE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain