Mujeres Destacadas 2025: Beth Marmolejos
Directora de Estrategia y Programas de Red Nacional y Directora Nacional de Programación de SOMOS Grupo Hispano de Recursos Empresariales en Elevance Health

Crédito: Cortesía
Beth Marmolejos nunca ha buscado el reconocimiento. Sin embargo, su lucha y dedicación por el bien de los demás le ha traído una gran cantidad de premios de organizaciones locales, estatales y federales, y tanto de corporaciones como de instituciones sin fines de lucro.
Todo empezó con la llegada de su hijo autista a este mundo. El niño se desarrolló a un paso más lento que los niños de su edad, pero el problema más serio era la alimentación; el bebé no masticaba.
“Entonces, me involucré con médicos y psiquiatras para buscar una respuesta”, dijo Beth. “Diagnosticaron con autismo a mi hijo cuando tenía 3 y medio años de edad”.
Cuando el niño tenía 5 años, Beth lo inscribió en la escuela en un programa especial para niños con discapacidades. Entonces se involucró en la educación del chico hasta que se convirtió en la presidenta de la Asociación de padres con niños especiales. Trabajó arduamente en el distrito para abrir las puertas de la inclusión.
Su trabajo como activista la llevó al condado Passaic, donde fue directora del comité de discapacidades. A nivel estatal, trabajó en un comité similar y ahí no descansó hasta que se creó un equipo de natación olímpica para niños especiales.
Más recientemente, trabajó con el alcalde de su ciudad en la construcción de un parque de inclusión que tuvo un costo de 765 mil dólares. En 2021 trabajó en una legislación que consiste en incluir una marca en la identificación de personas autistas que manejan para que, cuando la policía los detenga, sepa que estos individuos tienen problemas de comunicación y que pueden tener dificultades para seguir instrucciones.
Todo esto es adicional a su trabajo como directiva en Elevance Health, un proveedor de seguros de salud. En su labor como directiva, Beth desarrolla estrategias para expandir la compañía en mercados y estados donde esta empresa no tiene presencia.
Ella le atribuye a su madre, quien era secretaria ejecutiva de altos funcionarios en República Dominicana, su devoción al trabajo.
“Por ella aprendí a usar la política y mis conexiones para ayudar a otros”, dijo Beth, quien es contadora y tiene una maestría en finanzas.