window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Mujeres Destacadas 2025: Krystal Rodríguez

Directora de Políticas del Colaborativo de Datos para la Justicia- John Jay College

Krystal Rodriguez (1)

Crédito: Cortesía

En los cinco años que Krystal Rodríguez trabajó como defensora pública, se dio cuenta de que la mayoría del tiempo los afectados por el sistema judicial —especialmente en los casos criminales—, eran las personas afroamericanas y latinas.

“Yo veía que había cosas que pasaban de manera sistemática”, dijo. “Reconocí que era necesario hacer cambios [en las leyes] a un nivel más amplio”.

Con esa misión en mente fue como llegó al Colaborativo de Datos para la Justicia en el John Jay College, donde es la directora de políticas desde hace tres años.

Esta organización realiza investigaciones sobre el sistema jurídico penal para fundamentar políticas justas y equitativas.

“Escribimos reportes con la intención de informar a quienes están encargados de tomar decisiones, legisladores y el público del impacto que tiene el actual sistema criminal”, dijo Krystal, quien posee un doctorado en derecho por parte de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Antes, Krystal fue directora de derecho y políticas de justicia y reforma carcelaria en el Centro para la Innovación Judicial. En este puesto, entre otras cosas, brindaba asistencia técnica y orientación a la Oficina de Justicia Penal del alcalde de la Ciudad de Nueva York para ampliar el modelo de libertad supervisada.

Krystal dice que cuando se convirtió en abogada —ella fue la primera de su familia en obtener un título universitario— se dio cuenta de que lo que le interesaba era el impacto de la ley en los seres humanos y en cómo en su mayoría los afectados por el sistema judicial eran las minorías, “los menos representados”.

Aunque Krystal, cuya familia emigró de Puerto Rico, reconoce que trabajar en organizaciones sin fines de lucro es menos remunerado que desempeñarse en la iniciativa privada, dice que su motivación más grande es ayudar a la gente.

“Cada mañana, me levanto esperando que algo de lo que hago hoy pueda cambiar algo para alguien”, dijo. “Estoy dejando la vida de alguien o algo en el mundo mejor que como estaba. Esa ha sido mi más grande motivación”.

En esta nota

Mujeres Destacadas
Contenido Patrocinado