Reportan inundaciones mortales en Texas y Oklahoma
Las intensas lluvias y los fenómenos meteorológicos extremos afectaron gravemente las áreas del sur de EE.UU., con fallecidos e inundaciones

Cientos de miles quedaron sin electricidad. Crédito: Cameron County Constable PCT 5 | AP
Zonas de Texas y Oklahoma han experimentado lluvias torrenciales y condiciones climáticas extremas que se han extendido en el sur de los Estados Unidos, provocando inundaciones mortales y daños importantes, incluyendo cortes de electricidad.
Durante el miércoles, las intensas lluvias y los fenómenos meteorológicos extremos afectaron gravemente las áreas del sur de Estados Unidos, generando inundaciones peligrosas y reportes de víctimas fatales, informó Fox Weather.
En el condado de Pottawatomie, cerca de Oklahoma City, un conductor fue arrastrado por las aguas desbordadas, mientras que un agente que acudió al rescate requirió asistencia debido a la fuerte corriente.
En el condado de Lincoln también se confirmó otra muerte relacionada con las inundaciones. La situación se agravó tras una serie de eventos climáticos que también impactaron Pensilvania el martes, donde al menos tres personas perdieron la vida y cientos de miles quedaron sin electricidad tras un potente derecho.
Comunidades afectadas en Oklahoma
En consecuencia de las lluvias intensas, se tuvo que cerrar una sección importante de la Interestatal 35 en Oklahoma City debido a acumulación de agua en la vía, afectando significativamente los desplazamientos en la región.
Las autoridades reportaron múltiples cierres viales y advirtieron que las evaluaciones de daños podrían tomar varios días, solo en Pottawatomie. La magnitud del daño aún está siendo valorada por los equipos especializados.
Más al sur, Texas enfrentó su propia crisis climática con granizo y ráfagas de viento que alcanzaron velocidades cercanas a los 160 km/h. Un video capturado en Mabelle mostró cómo un camión semirremolque fue volcado por la fuerza del viento durante la tormenta. Aunque no se reportaron heridos graves, aproximadamente 100.000 residentes experimentaron cortes eléctricos como consecuencia del clima severo.
Llanuras del sur y Mississippi bajo lluvias
Los modelos predictivos indican que las lluvias dispersas y tormentas eléctricas continuarán afectando las llanuras del sur y el valle inferior del Mississippi hasta principios del fin de semana. Se pronostican entre 1 y 4 pulgadas adicionales de precipitación en el río Rojo durante ese período.
Debido a la persistente amenaza de lluvias intensas, más de 5 millones de habitantes en toda la región están bajo diferentes alertas por inundaciones que podrían extenderse hasta el sábado en algunas comunidades. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), solo 6 pulgadas (15 centímetros) de agua en movimiento rápido pueden ser suficientes para derribar a un adulto, mientras que 30 centímetros pueden arrastrar un vehículo.
Sigue leyendo:
– Pronóstico del tiempo en Nueva York para este jueves 1 de mayo
– Al menos tres muertos dejan tormentas en Pensilvania y miles de personas quedan sin electricidad
– Semana de fenómenos extremos en EE.UU.: inundaciones, tornados y calor inusual