“No hicimos nada malo”: ICE liberó al alcalde de Newark-NJ tras visita a centro de detención de inmigrantes
Congresistas de Nueva Jersey lograron que un juez ordenara la liberación del alcalde de Newark, detenido ayer en una visita a un centro de ICE

El alcalde Ras Baraka poco antes de su detención por agentes de ICE. Crédito: Seth Wenig | AP
Ras Baraka, alcalde de Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey y vecina de NYC, fue liberado ayer poco después de las 8 p. m. tras ser arrestado en la tarde en el centro de detención de ICE Delaney Hall.
No se han presentado cargos federales en su contra, acotó ABC News. La liberación fue posible porque unos congresistas acudieron a los tribunales y lograron que un juez la ordenara. “No hicimos nada malo”, dijo el alcalde demócrata e instó a todos a regresar a casa. Baraka también es pre candidato a la gobernación de Nueva Jersey, pues busca la nominación de su partido en las primarias del 10 de junio.
La fiscal federal de EE.UU., Alina Habba, acusó al alcalde de allanamiento de morada e ignorar varias advertencias de la agencia Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para que se retirara del centro de detención.
“El alcalde de Newark, Ras Baraka, incurrió en allanamiento de morada e ignoró múltiples advertencias de Investigaciones de Seguridad Nacional para que se retirara del centro de detención de ICE en Newark, Nueva Jersey, esta tarde. Ha optado voluntariamente por ignorar la ley. Eso no se tolerará en este estado. Ha sido puesto bajo custodia. NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY”, escribió Habba en una publicación en Twitter/X ayer a media tarde.
Ayer Baraka y tres miembros de la delegación del Congreso por Nueva Jersey -los representantes Bonnie Watson Coleman, LaMonica McIver y Rob Menéndez, Jr.- habían acudido al centro de detención migratoria de Delaney Hall para realizar tareas de supervisión, según sus propias palabras.
“Hemos escuchado historias de cómo es la situación en otras prisiones de ICE. Estamos ejerciendo nuestra autoridad de supervisión para comprobarlo por nosotros mismos”, escribió Watson Coleman. También McIver escribió en Twitter/X junto a un video en el sitio: “Como miembros del Congreso, tenemos la facultad de realizar tareas de supervisión. Para eso estamos aquí”.
El alcalde había visitado Delaney Hall varias veces esta semana, alegando que no contaba con permiso para albergar a inmigrantes indocumentados. Baraka dice que ICE renovó el edificio sin los permisos de trabajo, las inspecciones ni el certificado de ocupación correspondientes, lo que según él representa riesgos para la seguridad.
Legisladores de Newark habían exigido previamente más información desde la apertura del centro de detención para migrantes cerca del paseo marítimo de la ciudad. El centro es una instalación privada con fines de lucro con capacidad para más de 1,000 personas.
Esa edificación anteriormente albergó a inmigrantes entre 2011 y 2017 durante el gobierno de Barack Obama, y sería el primer centro que se abriría bajo la administración del mandatario Donald Trump, destacó ABC News en febrero. “Esto lo convierte en uno de los centros de detención más grandes de toda la Costa Este”, criticó entonces Amy Torres de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes (NJAIJ).