Análisis revela niveles de arsénico y cadmio en arroz comercializado en Estados Unidos
La posible presencia de metales pesados tóxicos como: arsénico, cadmio, plomo y mercurio en el arroz es el centro de un nuevo informe

Una de las formas de reducir los niveles de arsénico es lavándolo y cocinando con suficiente agua. Crédito: Shutterstock
La empresa Healthy Babies, Bright Futures presentó un informe con el resultado de la revisión de 105 marcas de arroz en Estados Unidos que revelan no solo podrían contener metales pesados, sino altos niveles de arsénico
El análisis incluyó 105 marcas diferentes de arroz, entre ellos Trader Joe’s, Ben’s y Goya, en 20 áreas metropolitanas de todo el país, desde Nueva York hasta Los Ángeles y Miami, reseña CBS News.
Los resultados detectaron cuatro metales pesados tóxicos, entre ellos el plomo y el mercurio en niveles más bajos; mientras que el arsénico se encontró en los niveles más altos, seguido del cadmio.
Según el informe, de Healthy Babies, Bright Futures se encontró arsénico en el 100% de las muestras de arroz compradas en tiendas de todo Estados Unidos.
También señala que una de cada cuatro muestras de arroz superó el límite federal de arsénico inorgánico (100 ppb) establecido por la FDA en 2021 para cereales infantiles.

¿Cómo disminuir los niveles de arsénico en el arroz?

Hay algunos pasos que podemos seguir para disminuir el arsénico en el arroz, que desde lavarlo, hasta elegirlo muy bien. A continuación las recomendaciones de Healthy Babies, Bright Futures y otros expertos:
1.- Lavar el arroz antes de cocinar
Estudios recientes revelan que lavar el arroz antes de cocinarlo puede eliminar cerca el 90 % del arsénico bioaccesible, ya que el cultivo absorbe más arsénico a medida que crece.
Además, “otros metales pesados, plomo y cadmio, además del arsénico; encontró que el pre lavado disminuyó los niveles de todos estos entre un 7 y un 20%”, según un trabajo de The Conversation.
2.- Cocinar con abundante agua
El informe revela que las investigaciones muestran que “cocinar el arroz en 6 a 10 tazas de agua por cada taza de arroz y escurrir el exceso de agua antes de comer puede eliminar una cantidad significativa de arsénico”.
3.- Elija la opción más saludable
En vista que hay algunos tipos de arroz con niveles más altos de metales pesados y otros elementos, la organización recomienda optar por arroz Calrose, arroz para sushi y arroz blanco cultivado en California, junto con arroz jazmín de Tailandia o arroz basmati de la India.
Mientras que advierte que los arroces con niveles más altos son el arroz integral, el arroz blanco cultivado en el sureste de EE. UU. y el arroz arborio (risotto) de Italia.
4.- Consuma alternativas al arroz
También recomiendan incluir alimentos como la quinua, la cebada y el cuscús, en sustitución del arroz.
Sigue leyendo:
–¡Cambia el arroz blanco! Experta revela una alternativa más saludable y nutritiva
–¡No lo Tires! Cuánto dura el arroz en el refrigerador y cómo evitar riesgos
–Truco para cocinar el arroz blanco y evitar picos de azúcar