Hispano recibe 14 años de prisión en California por dirigir red de narcotráfico

Una investigación condujo al arresto y sentencia de migrante guatemalteco que ingresaba drogas a EE.UU. por la frontera de Texas y California

Arnoldo Oswaldo Vargas Samayoa, de Guatemala, ingresó al país sin papeles y dirigía una red de narcotráfico.

Arnoldo Oswaldo Vargas Samayoa, de Guatemala, ingresó al país sin papeles y dirigía una red de narcotráfico. Crédito: AP Photo/John Locher | AP

Un tribunal federal de California sentenció a un migrante indocumentado de origen guatemalteco a 14 años de prisión, tras ser culpable de dirigir una organización de tráfico de cocaína a Estados Unidos, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Una investigación en conjunto de ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, dio como resultado en el arresto y después la condena de Arnoldo Oswaldo Vargas Samayoa, de 50 años, de Zacapa, Guatemala, quien se declaró culpable de los cargos de conspiración para importar cocaína, los cuales se presentaron en enero de 2020.

“Quienes trafican, rendirán cuentas”

“Esta sentencia transmite el mensaje de que quienes trafican drogas peligrosas a nuestro país rendirán cuentas”, declaró Shawn Gibson, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE en San Diego, en un comunicado.

“Gracias a la excelente labor de investigación y a las sólidas alianzas con las fuerzas del orden nacionales e internacionales, logramos desmantelar una importante vía de suministro de red de narcotráfico. Mantenemos nuestro compromiso de combatir a las organizaciones de narcotráfico de alto nivel y de mantener narcóticos letales, como la cocaína, fuera de nuestras comunidades”, añadió.

Al imponer la sentencia, la jueza federal de distrito, Cathy Ann Bencivengo señaló que Vargas Samayoa era un “gerente de una red internacional de drogas muy extensa” y un esfuerzo de lavado de dinero que no cometió un “error” sino que “eligió un estilo de vida”, dijeron las autoridades.

Ocultaban la droga en vehículos

En sus declaraciones, el guatemalteco admitió haber obtenido la cocaína de dos proveedores en Guatemala y haber coordinado la entrega a un narcotraficante radicado en México. “Vargas y el narcotraficante de México organizaron el ocultamiento de la droga en vehículos y su contrabando a Estados Unidos a través de los puertos de entrada del sur de California y el sur de Texas”.

Vargas, cuyas comunicaciones estaban siendo interceptadas por las autoridades, habló con el traficante para confirmar que la droga se había entrado al país con éxito.

ICE indicó que parte de esa cocaína se trasladó al área de Chicago y Vargas recibía una comisión de $1,000 dólares por cada kilogramo de cocaína que entregaba al traficante con sede en México.

“La cocaína sigue siendo una droga peligrosa y altamente adictiva con consecuencias devastadoras para las personas y las comunidades”, declaró el fiscal federal Adam Gordon.

Quien añadió: “Seguimos comprometidos con el desmantelamiento de toda la cadena de suministro, desde los poderosos líderes de los cárteles hasta los traficantes callejeros, y con garantizar que los responsables rindan cuentas”.

La Fiscalía de los Estados Unidos ha condenado, mientras que el tribunal ha sentenciado a múltiples mensajeros que intentaban contrabandear narcóticos para la misma organización narcotraficante, así como a personas involucradas en actividades relacionadas con el lavado de dinero.

Incautación de drogas, armas y efectivo

Durante esta investigación incautaron más de 1,000 kilogramos de cocaína, $2 millones de dólares en efectivo y armas de fuego.

El padre de Vargas, Arnoldo Vargas Estrada, exalcalde de Zacapa, Guatemala, y uno de los primeros capos guatemaltecos fue condenado por un jurado del Distrito Este de Nueva York por cinco cargos relacionados con la importación de narcóticos. Lo condenaron a 365 meses de prisión preventiva.

ICE especificó en el comunicado, que el caso forma parte de la “Operación Recuperemos América”, que es una iniciativa que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia “para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos”.

Sigue leyendo:

En esta nota

California ICE Guatemala
Contenido Patrocinado