Estados Unidos y Rusia coinciden en reanudar negociaciones con Irán tras guerra con Israel
Moscú como Washington están alineados en que "se debe hacer todo lo posible para reanudar las negociaciones" con Irán, señaló Serguéi Lavrov

Refirman que la "guerra de los 12 días" terminó. Crédito: Alexander Zemlianichenko | AP
Rusia y Estados Unidos coinciden en la importancia de reactivar las negociaciones con Irán para estabilizar Oriente Medio, mientras Teherán reabre casi en su totalidad su espacio aéreo tras una ofensiva israelí.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que tanto Moscú como Washington están alineados en que “se debe hacer todo lo posible para reanudar las negociaciones” con Irán.
Lavrov destacó que “ayer, durante la conversación telefónica entre los líderes de nuestros países, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el tema iraní fue clave”, y subrayó que Arabia Saudí comparte una postura similar respecto a la necesidad de diálogo. “La diplomacia debe centrarse en las negociaciones. Haremos todo lo posible para aprovechar las oportunidades que tengamos para este noble objetivo”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa.
Rusia busca evitar que se deteriore la situación de Irán
El ministro también expresó su esperanza de que “la llamada ‘guerra de los 12 días’ haya terminado (…), pero aún queremos evitar que la situación se deteriore, porque el partido de la guerra sigue estando muy activo en Oriente Medio”. La región continúa enfrentando riesgos de escalada militar y conflictos prolongados.
Además del enfoque sobre Irán, Rusia y Arabia Saudí discutieron otros temas bilaterales. Entre ellos, la propuesta saudí de mantener Riad como plataforma para facilitar futuras negociaciones entre Moscú y Washington. Ambos países también confirmaron su intención de seguir colaborando dentro del marco de la OPEP para estabilizar los mercados petroleros.
Irán reabre casi por completo su espacio aéreo tras cierre por conflicto
Mientras tanto, Irán ha anunciado la reapertura casi total de su espacio aéreo después del cierre temporal decretado el 13 de junio debido a los ataques israelíes. La agencia estatal IRNA informó que “los aeropuertos de Mehrabad e Imam Jomeiní (Teherán), junto con los aeropuertos del norte, este, oeste y sur del país, han vuelto a operar”.
Los vuelos internacionales y nacionales se reanudarán desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Sin embargo, los aeropuertos de Tabriz e Isfahán permanecen cerrados por daños sufridos durante los ataques israelíes.
Sigue leyendo:
– Expertos nucleares advierten que Irán sería más peligroso tras ataque estadounidense
– El Pentágono reconoce que ataque a Irán sólo retrasó el plan nuclear dos años
– Arrestan a una pareja en Israel por espiar para Irán