Trump firma declaración de emergencia por inundaciones en Texas; muertes suben a 70
“Estas familias están sufriendo una tragedia inimaginable", declaró el presidente Donald Trump este domingo por las inundaciones en Texas

El presidente Donald Trump habla con la prensa a bordo del Air Force One, en ruta desde la Base Conjunta Andrews, Maryland, al Aeropuerto Municipal de Morristown en Morristown, Nueva Jersey, el viernes 4 de julio de 2025. Crédito: /Jacquelyn Martin | AP
El presidente Donald Trump firmó este domingo una Declaración de Desastre Mayor para el condado de Kerr, en Texas, en respuesta a las inundaciones que han dejado al menos 70 muertos y numerosos desaparecidos.
“Estas familias están sufriendo una tragedia inimaginable, con muchas vidas perdidas y muchos aún desaparecidos”, escribió el presidente en su plataforma Truth Social.
Trump aseguró que su Administración “continúa trabajando estrechamente con los líderes estatales y locales” y resaltó el trabajo de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien visitó la zona junto al gobernador Greg Abbott.
“El Gobernador… trabaja arduamente para ayudar a la gente de su gran estado”, añadió el mandatario.
La declaración de emergencia busca garantizar que los socorristas dispongan de los recursos necesarios “de inmediato”.
El presidente también elogió a la Guardia Costera de Estados Unidos y a los servicios estatales de emergencia por haber rescatado con éxito a más de 850 personas. “¡Que Dios bendiga a las familias y a Texas!”, concluyó Trump.
Las peores inundaciones desde 1987
Según las autoridades locales, al menos 70 personas han muerto en el centro-sur de Texas, 59 de ellas solo en el condado de Kerr.
El alguacil Larry Leitha Jr. confirmó que entre las víctimas hay 21 menores de edad y advirtió que la cifra seguirá en aumento. Otros fallecimientos se han registrado en los condados de Burnet, Kendall, Tom Green y Travis.
Las lluvias torrenciales, que en apenas 12 horas alcanzaron más de 30 centímetros, elevaron el nivel del río Guadalupe a casi 10 metros, su segundo pico más alto registrado.
Más de 400 rescatistas continúan las labores de búsqueda en la región, donde se encontraban cientos de visitantes por las celebraciones del 4 de julio. Al menos 11 menores que estaban en el campamento cristiano Camp Mystic siguen desaparecidos.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Aumenta a 52 el número de muertos en las inundaciones de Texas
– Al menos 32 muertos, 14 de ellos menores, y otras 27 niñas desaparecidas en inundaciones en Texas
– Inundaciones en Texas dejan varios muertos y decenas de desaparecidos