Tiroteo frente a centro de detención en Texas fue una “emboscada organizada”: acusan a 10 personas
El tiroteo se desató cuando un agente de policía acudió al lugar y fue baleado en el cuello por un tirador escondido en un bosque cercano

Un hombre con rifle de asalto disparó el lunes contra agentes en una sede de la Patrulla Fronteriza en Texas y fue ultimado Crédito: Valerie Gonzalez | AP
Diez personas fueron acusadas formalmente por su presunta participación en un tiroteo frente al Centro de Detención Prairieland, en Alvarado, Texas, ocurrido el pasado 4 de julio y que dejó a un policía herido.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el hecho como un “ataque organizado” y una “emboscada” contra las autoridades.
De acuerdo con la denuncia penal presentada este martes en un tribunal federal, los implicados vestían ropa táctica negra y dispararon fuegos artificiales hacia las instalaciones, además de pintar grafitis en vehículos.
El tiroteo se desató cuando un agente de policía acudió al lugar y fue baleado en el cuello por un tirador escondido en un bosque cercano.
Otro de los sospechosos habría disparado entre 20 y 30 veces contra funcionarios penitenciarios desarmados que se encontraban fuera del centro. Los atacantes escaparon inicialmente, pero fueron detenidos poco después. En el lugar se hallaron rifles tipo AR, chalecos antibalas y municiones.
Los 10 acusados enfrentan cargos por intento de asesinato de agentes federales y por uso de armas de fuego en un crimen violento.
“La violencia contra nuestros agentes no puede ser tolerada. Esto fue una emboscada planificada”, afirmó Nancy E. Larson, fiscal federal encargada del caso.
Por su parte, Joseph Rothrock, agente especial del FBI en Dallas, advirtió que el incidente refleja los crecientes riesgos que enfrentan las fuerzas de seguridad.
Este hecho no fue aislado. Solo tres días después, el lunes 8 de julio, otro tiroteo sacudió el sur de Texas, cuando un hombre de 37 años abrió fuego contra un edificio de la Patrulla Fronteriza en McAllen. En el enfrentamiento, el atacante fue abatido y un agente resultó herido.
Dentro de su vehículo se encontraron varias armas adicionales.
La Casa Blanca ha manifestado preocupación ante estos episodios, señalando que los agentes del ICE y la CBP están siendo blanco de ataques mientras realizan operativos migratorios en todo el país.
Sigue leyendo:
• ¿Qué opciones tienen los hondureños y nicaragüenses tras la cancelación del TPS?
• DHS publicó lista con nombres de los “peores migrantes criminales” presos en Guantánamo
• Reguetonero detenido en Alligator Alcatraz denunció condiciones deplorables: “Eso es una perrera”