window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Emiten orden de evacuación por posibles inundaciones en varios condados de Texas

El río en el condado de San Saba podría superar los 31 pies de altura y solicitaron que las familias evacuaran por su seguridad

Las autoridades informaron que en pocas horas cayeron entre 15 y 20 cm de lluvia.

Las autoridades informaron que en pocas horas cayeron entre 15 y 20 cm de lluvia. Crédito: Foto AP/Julio Cortez | AP

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó más lluvias para las siguientes horas que podrían ocasionar inundaciones en varios condados de Texas. Tan solo una semana después, de las devastadores inundaciones al sur del estado en donde se han registrado hasta el momento 120 personas fallecidas, las autoridades han emitido una orden de evacuación para los pobladores.

El gobernador Greg Abbott anunció que los condados que recibieron la alerta para buscar refugio son: San Saba, Lampasas, Menard, Kimble y Sutton.

El río en San Saba podría superar los 31 pies

NWS anunció que las fuertes lluvias eléctricas podrían traer repentinas inundaciones, haciendo hincapié en el condado de San Saba en el Parque Estatal Colorado Bend, en donde cayeron de entre 15 a 20 cm de lluvia en seis horas y haciendo obligatorias las evacuaciones.

El juez del condado, Jody Fauley, alertó que se espera que el río supere los 31 pies de altura cuya cifra ha sido clasificada como “nivel mayor” por el Servicio Meteorológico Nacional.

“Todas las viviendas que ya sufrieron daños el pasado viernes deben evacuar de inmediato. El río está subiendo rápidamente”, advirtió Fauley.

El Centro Cívico de San Saba está abierto para quienes tengan que evacuar.

Los rescatistas están enfocados en encontrar a los desaparecidos.
Crédito: AP Photo/Eric Gay | AP

“Las lluvias torrenciales están causando un rápido aumento a lo largo del río San Saba desde Menard hasta San Saba. Se pronostica que el río San Saba cerca de San Saba alcanzará un nivel máximo de categoría MAYOR, llegando a más de 31 pies”, confirmó NWS en X.

Suspendieron labores de búsqueda

Mientras que en el condado de Sutton, las inundaciones provocaron que los vehículos se detuvieran en la Interestatal 10 y el agua se acercara a algunas viviendas.

Como parte de medidas de precaución ante las crecidas repentinas en el río, todas las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas.

El Departamento de Policía de la ciudad de Kerrville, la principal zona afectada, informó por la mañana de la suspensión de las operaciones de búsqueda en tierra ante una alerta de riesgo de inundaciones repentinas por la crecida del río Guadalupe.

“Estamos viendo lluvia intensa en Kerrville en este momento. Las operaciones de voluntarios están en este momento suspendidas hasta nuevo aviso. Todos los voluntarios desplegados por su cuenta necesitan atender esta alarma y su seguridad”, expuso el organismo en sus redes sociales.

Busquen refugio

NWS mantiene a Hill Country y a la zona devastada bajo vigilancia. El condado de Kerr fue el más afectado en las inundaciones del 4 de julio en donde hasta el momento hay 120 personas muertas y 170 continúan desaparecidas.

Las autoridades le piden a la población que no intenten cruzar caminos inundados, busquen rutas alternas para evitar conducir en zonas inundadas. Busque un refugio para protegerse y siempre lleven consigo a sus mascotas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Texas inundacion
Contenido Patrocinado