Gobierno de Trump busca cancelar la base científica de las regulaciones climáticas
Este sería el esfuerzo más directo de Donald Trump para eliminar de raíz las regulaciones climáticas y hacer más difícil para un sustituto imponer nuevas reglas

Zeldin alegó que está a favor de una menor contaminación y presentó las normas sobre emisiones como una distracción, afirmando que "este es un asunto económico". Crédito: Kevin Lamarque/Pool | AP
La administración del presidente Donald Trump, de la mano de Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), señaló este martes que está emitiendo planes preliminares para revocar la conclusión científica de la agencia de 2009 de que los gases de efecto invernadero amenazan la salud y el bienestar humano, una medida que probablemente causará litigios.
Este sería el esfuerzo más directo del mandatario republicano para eliminar de raíz las regulaciones climáticas y hacer que sea más difícil para un sustituto imponer nuevas reglas.
Los hallazgos de peligro ofrece una base jurídica crucial para regular los gases que atrapan el calor de los vehículos, las centrales eléctricas y otros, conforme a la Ley de Aire Limpio.
“Se ha dicho que esto es básicamente clavar una daga en el corazón de la religión del cambio climático”, expresó Zeldin en Ruthless, un podcast conservador donde anunció el plan.
La EPA apuntó por primera vez en marzo que trataría de revocar la decisión, asimismo, se está complementando con una propuesta para revertir las normas climáticas para automóviles y camiones.
La agencia emitió el hallazgo en una respuesta a una decisión histórica de la Corte Suprema de 2007, Massachusetts vs. EPA, que mantuvo que los gases de efecto invernadero son contaminantes de acuerdo con la Ley de Aire Limpio.
La medida llevó al entonces presidente demócrata Barack Obama a emitir en 2009 una orden que permitía a EPA establecer estándares de emisiones para fuentes que se demostrara que afectan razonablemente la salud y el bienestar.
En este sentido, los investigadores ambientalistas han alertado antes de la propuesta que esta entra en contradicción con el consenso científico sobre los daños que se están generando debido al cambio climático, informó Axios.
“Es cruel, peligroso y una violación de la responsabilidad de nuestro gobierno de proteger al pueblo estadounidense de esta contaminación devastadora”, explicó el Fondo de Defensa Ambiental antes del esperado plan.
Por su parte, Dan Becker, del Centro para Diversidad Biológica, manifestó en una declaración lo siguiente: “Al revocar este hallazgo científico clave, Trump está priorizando la lealtad a las grandes petroleras por sobre la ciencia sólida y la salud de las personas“.
Zeldin alegó que está a favor de una menor contaminación y presentó las normas sobre emisiones como una distracción, afirmando que “este es un asunto económico”.
“Queremos aire, tierra y agua limpios. Los conservadores aman el medio ambiente y quieren ser buenos administradores del mismo”, aseguró.
Pero al mismo tiempo, afirmo que hay gente que quiere “llevar al país a la quiebra” en nombre de la lucha contra el cambio climático.
Zeldin dijo que la EPA acoge con satisfacción una controversia sobre lo que llamó como conclusiones erróneas sobre los daños climáticos. El administrador tomaría su decisión final tras un tiempo de consulta pública.
“Vamos a escuchar los comentarios del público. No tenemos miedo de permitir que el público opine”, dijo Zeldin.
Por otro lado, los opositores de las regulaciones de gases efecto invernadero de la EPA “podrían acelerar su eliminación presentando demandas alegando que, sin una constatación de peligro subyacente, las reglas son arbitrarias y caprichosas”, declaró ClearView Energy Partners a principios de este año.
Sigue leyendo: