Hispano lanzó a su pareja a los rieles del Metro de Nueva York dejándola amputada: sentencia
Un inmigrante ex convicto regresará a la cárcel tras declararse culpable de empujar a su novia a los rieles del Metro de NYC, dejándola amputada

Christian Valdez en 2024. Crédito: NYPD
Christian Valdez, ex convicto de nacionalidad peruana, regresará a la cárcel tras declararse culpable de empujar a su novia a los rieles del Metro de Nueva York, dejándola amputada.
Ayer Valdez (36) fue sentenciado a 18 años de prisión en la Corte Suprema del estado Nueva York, donde el mes pasado se había declarado culpable de intento de homicidio por el brutal ataque sucedido la mañana del 10 de marzo de 2024, cuando él y su novia discutían en el andén de las líneas 2 y 3 de la estación de Fulton Street, en el Bajo Manhattan.
Cuando un tren en ruta Downtown entró en la estación, Valdez arrojó a su novia hacia las vías, según la fiscalía. Los agentes que acudieron al lugar la encontraron debajo del tren y fue trasladada de urgencia al hospital, donde tuvieron que amputarle ambas piernas. Valdez abandonó la estación tras el ataque y huyó a Nueva Jersey. Fue arrestado pocas horas después, tras regresar a la ciudad con la misma ropa, recordó Gothamist.
Desde su silla de ruedas la víctima, Ada Blake, pronunció ayer una desgarradora declaración de impacto antes de la sentencia, diciendo que añoraba las sensaciones que ha perdido desde que los médicos le cortaron ambas piernas.
“Ese día asesinaron a una versión de mí. Una que podía sentir la tierra bajo sus pies”, dijo Blake desde una silla motorizada en el Tribunal Supremo de Manhattan, citada por New York Post.
“Christian Valdez cumplirá casi dos décadas de prisión tras ser condenado por cometer un acto de violencia doméstica potencialmente mortal en nuestro sistema de transporte público”, declaró el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado. “Como consecuencia de este ataque extremadamente grave, la víctima sufrió lesiones físicas permanentes y experimentó un trauma emocional. Espero que la resolución de este caso le brinde un sentido de justicia”.
Al momento de este ataque Valdez estaba en libertad condicional tras haber atacado a una madre y su niña de 4 años. Había sido sentenciado a ocho años de prisión por intento de agresión de 2020, pero obtuvo la libertad condicional en enero de 2023, dijeron las autoridades. Tras salir de la cárcel acuchilló a otra ex novia en diciembre de 2023 en El Bronx. Esa víctima no identificada necesitó 50 puntos de sutura para cerrar numerosas heridas de arma blanca, dijeron los fiscales.
Valdez tenía entonces cuatro arrestos por agresión en su historial. Pero durante una audiencia el 18 de enero de 2024 su abogado pidió que fuese liberado en espera de su próxima comparecencia ante el tribunal, lo cual un juez concedió. En ese momento se le ordenó usar un monitor de tobillo, pero se lo quitó dos días antes de lanzar a su novia al Metro, según fuentes policiales. Tras su última detención su sobrina le dijo a la prensa que sufría de esquizofrenia.
El Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria (DOCCS) dijo que los oficiales de libertad condicional visitaron a Valdez después de que se quitó el monitor GPS, pero no pudieron aclarar por qué no se le colocó un nuevo dispositivo en el tobillo. Al día siguiente sucedió la tragedia con su novia en el Metro.
“Me decepcionaron”, dijo el año pasado Jenny Aquino, quien junto con su niña sobrevivió a un ataque de Valdez en 2017. “Me dijeron que lo habían encerrado y luego deportado a Perú”.
En un caso similar, a principios de julio William Blount fue condenado a la pena máxima por atacar brutalmente a martillazos a la científica Nina Rothschild en la cabeza durante un robo en una estación del Metro en Queens en 2022.
Menos de la mitad (45%) de los pasajeros se sienten seguros o satisfechos dentro de los trenes y estaciones, según la última encuesta semestral de la MTA. La violencia es constante en el transporte público de NYC. En general hay frecuentes accidentes y ataques aleatorios que mezclan varios problemas con los que la ciudad ha estado lidiando durante años, como “la indigencia, la inmigración y el abuso de sustancias“, resumió CNN a fines de 2024.
Un reciente estudio privado, analizando data del Departamento de Transporte (DOT) de 2021-2023, determinó que el estado Nueva York tiene el transporte público más peligroso del país.
A mediados de junio un hombre de 50 años fue hallado apuñalado en la nuca en una estación en Greenwich Village y aunque fue trasladado vivo al hospital murió después, siendo oficialmente el 2do homicidio este año en el Metro de Nueva York.