Trump amenaza a Canadá con entorpecer acuerdo comercial si reconoce un Estado palestino
"¡Ay Canadá!" finalizó el presidente su mensaje luego de saber las intenciones del primer ministro canadiense para reconocer un Estado palestino

Trump no está de acuerdo con la decisión de Canadá sobre un Estado palestino. Crédito: Mark Schiefelbein, Archivo | AP
El presidente Donald Trump mostró su desacuerdo después de enterarse que Canadá tiene planeado reconocer el Estado palestino durante la Asamblea de la ONU que se celebrará en septiembre en Nueva York. El mandatario acudió a su red social para amenazar al gobierno con “dificultar un acuerdo comercial”.
El primer ministro canadiense Mark Carney compartió durante una conferencia que “Canadá tiene la intención de reconocer el Estado de Palestina durante la 80ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Carney afirmó que su decisión se basó en la “arraigada” convicción de Canadá en una solución de dos Estados para el conflicto Israel-Palestino, que lleva ya más de siete décadas. Justificó la decisión como una respuesta al “insoportable sufrimiento” de los pobladores en Gaza.
“Nos dificultará llegar a un acuerdo comercial”
Trump acudió a su red social Truth Social para mostrar su desconcierto sobre la decisión del gobierno de Canadá informó DW.
“¡Guau! Canadá acaba de anunciar que apoya la creación de un Estado para Palestina. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Ay, Canadá!”, escribió Trump en su red social.
Por su parte, Israel también rechazó el anuncio de Canadá, ya que considera que es “una recompensa para Hamás” que perjudica, a su juicio, “los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza”.
El ministerio israelí de Exteriores aseguró que este cambio de postura de Canadá será también un impedimento para conseguir la liberación de los rehenes que Hamás mantiene en Gaza.
Aranceles a partir del 1 de agosto
Antes de la publicación del mandatario estadounidense mostrando su rechazo a la decisión de Canadá, el primer ministro había enviado a Washington a su jefe de gabinete y a su ministro de Asuntos Intergubernamentales para intentar llegar a un acuerdo comercial con EE.UU. A partir del 1 de agosto, algunas importaciones canadienses quedarán sujetas a un gravamen del 35%.
Canadá, Francia, Reino Unido, Portugal y Malta anunciaron sobre su decisión para reconocer el Estado palestino, un paso que ya han dado otros países europeos como España, Irlanda y Noruega.
Sigue leyendo: