Interborough Express (IBX) conectará Queens y Brooklyn en Nueva York: tren costará $5,500 millones
A un costo de $5,500 millones de dólares, el IBX sería una conexión de tránsito rápido entre Brooklyn y Queens sin entrar a Manhattan

Interborough Express (IBX) conectará Queens y Brooklyn en NYC. Crédito: MTA New York City Transit
A lo largo de la ruta de 14 millas (22 kilómetros), el Interborough Express (IBX) tiene previsto conectar a los pasajeros con 17 líneas del Metro de Nueva York (A, C, E, N, Q, R, B, D, F, M, J, Z, L, 2, 3, 5 y 7) y dos estaciones Long Island Rail Road (LIRR).
La gobernadora Kathy Hochul, el presidente de la MTA, Janno Lieber, y numerosos funcionarios electos locales y defensores del transporte se reunieron ayer en un paso ferroviario a cielo abierto poco utilizado en Dyker Heights (Brooklyn) para anunciar el inicio de las obras de diseño del IBX.
Se espera que el proyecto completo del IBX cueste $5,500 millones de dólares. Sería la primera conexión de tránsito rápido entre Brooklyn y Queens sin entrar a Manhattan desde la creación de lo que hoy es la línea G en la década de 1930.
“La gente suele soñar en grande, pero la ejecución se vuelve imposible”, declaró Hochul a la prensa. “La gente renuncia a sus sueños: toman un plan, lo archivan y con los años se llena de polvo. Estamos aquí para decir que esa era ha terminado: estamos convirtiendo estas antiguas vías en algo extraordinario”.
El plan consiste en aprovechar la infraestructura ferroviaria ya existente, añadiendo vías de tren ligero a un par de ferrocarriles de carga poco utilizados para transportar pasajeros entre Sunset Park y Jackson Heights, describió Daily News. “Un viaje de punta a punta durará 32 minutos”, dijo Hochul entre aplausos. “Eso es una hora de ganancia”.
“Hoy es un gran hito”, declaró el presidente de la MTA, Janno Lieber. “Ésta será la primera línea de tránsito rápido de extremo a extremo construida en la ciudad de Nueva York desde la inauguración del tren G en 1937”, afirmó. “Las estaciones serán las primeras construidas en Brooklyn desde la década de 1940 y las primeras en Queens desde que se inauguró la línea E en la década de 1980”.
La junta directiva de la MTA votó a principios de esta semana para aprobar un contrato de $166 millones de dólares con una empresa conjunta entre la consultora Jacobs y la firma HDR para realizar el trabajo de diseño preliminar. “Eso significa que habrá mucha planificación: se analizarán las estaciones, las vías, los vehículos y las señales, para que podamos empezar a trabajar y hacer realidad esto”, destacó Hochul.
Para más información y opinar sobre el proyecto IBX visite la página oficial.