window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

La familia Murdoch cierra su batalla por el control de Fox News

El acuerdo familiar pone fin a un conflicto legal similar al de la serie 'Succession' de HBO

El magnate mediático, Rupert Murdoch, se retiró del control de Fox News y News Corp. en 2023 e intentó cederlo íntegramente a su hijo Lachlan.

El magnate mediático, Rupert Murdoch, se retiró del control de Fox News y News Corp. en 2023 e intentó cederlo íntegramente a su hijo Lachlan. Crédito: AP

La familia del magnate Rupert Murdoch resolvió este lunes una hermética batalla legal para definir la sucesión en el imperio mediático de Fox News y News Corp y eligió al hijo mayor del empresario, Lachlan Murdoch, como el responsable de lleve las riendas del negocio en los próximos años.

La disputa inició en 2024, cuando el patriarca de los Murdoch, de 94 años, intentó cambiar los términos del fideicomiso familiar para que después de su muerte, las empresas pasaran al control de Lachlan, de 54 años, a quien eligió como sucesor, y blindarlo de cualquier disputa por el poder, por parte de otros tres de sus hermanos.

Lachlan Murdoch preside Fox News y News Corp desde el retiro de su padre, anunciado en 2023 y con esta determinación quedará efectivamente a cargo de los negocios familiares, mientras que sus hermanos, Prudence, Elisabeth y James abandonarán su participación, a cambio de multimillonarias indemnizaciones. El corporativo anunció que finalmente los sucesores de Murdoch llegaron a un “acuerdo mutuo” que finaliza el litigio.

Murdoch creó el fideicomiso a finales de los años 90, con el objetivo de otorgar un control equitativo sobre sus negocios a sus cuatro hijos mayores, pero buscaba bloquear la interferencia de los hermanos de Lachlan del control de la empresa. Prudence, Elisabeth y James son considerados de pensamiento mucho más moderado políticamente, para conservar la línea editorial conservadora del medio.

El acuerdo ‘armónico’ de la familia Murdoch

Este acuerdo establece que: Prudence, Elisabeth y James Murdoch venderán sus acciones en las empresas en los próximos seis meses y no podrán comprar ninguna más, decretando así su salida definitiva del imperio mediático de la familia.

Los tres hermanos se habían inconformado por los movimientos de Rupert Murdoch secundados por Lachlan, ante un tribunal. En 2024, un juez en Reno, Nevada, les dio la razón de manera inicial, luego que el comisionado de sucesiones de Nevada, Edmund J. Gordon Jr., afirmó que el intento de tomar el control representaba una “farsa cuidadosamente urdida” diseñada para consolidar el control de Lachlan Murdoch.

Mientras las apelaciones se prolongaban, los representantes de Rupert Murdoch y sus hijos se reunieron para negociar un acuerdo para poner fin a la disputa millonaria, y formalizaron el acuerdo la noche de este lunes.

Lachlan y sus dos hermanastras pequeñas, Grace y Chloe, por su parte, recibirán acciones en un nuevo fideicomiso que controla las empresas que tendrá vigencia hasta el 2050, indica la nota, al tiempo que garantizaron que no habrá cambios de dirección en la línea editorial de Fox News, la cadena favorita del presidente Donald Trump y los grupos conservadores del país.

De acuerdo con medios como CNN y The New York Times, Prudence, Elisabeth y James recibirán como indemnización cerca de $1,000 millones de dólares cada uno por sus acciones.

El drama sucesorio de la familia Murdoch y la política estadounidense

Este acuerdo familiar concluye con lo que se había convertido en una versión real de la serie ‘Succession’ de HBO, por sus enormes implicaciones financieras y su impacto en la política estadounidense, que domina los índices de audiencia para el pensamiento conservador del país.

La propuesta de otorgarle a Lachlan el control del fideicomiso se denominó eufemísticamente “Proyecto Armonía Familiar” y se refería a James Murdoch como el “beneficiario problemático”, según documentos judiciales confidenciales obtenidos por el Times. El caso llegó a involucrar a decenas de abogados, incluido el ex fiscal general William Barr.

Sigue leyendo:
Tribunal niega al príncipe Harry involucrar al magnate Rupert Murdoch en demanda contra The Sun
Trump exige acelerar declaración de Rupert Murdoch en demanda por artículo del WSJ sobre Epstein
Los demócratas publican una nota de cumpleaños que supuestamente le envió Donald Trump a Jeffrey Epstein

En esta nota

Donald Trump fox news herencia
Contenido Patrocinado