window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

EL Award 2025: Eddie Cuesta

Director Ejecutivo, Dominicanos USA (DUSA)

Eddie Cuesta

Crédito: Cortesía

A Eddie Cuesta le preocupa mucho lo que está sucediendo con la comunidad inmigrante actualmente. Sin embargo, su manera de luchar es guiándola en el proceso cívico, social y económico a través de la organización que dirige.

Cuesta es Director Ejecutivo de Dominicanos USA, una organización fundada en 2013 que tiene, entre otros, dos programas fundamentales, uno sobre registro y movilización de votantes, y el otro, una clínica gratuita de asistencia para la solicitud de ciudadanía.

“Mi compromiso nace de mi historia”, dijo Cuesta. “Llegué con mi familia de la República Dominicana a un lugar llamado Manhattan Valley, en la zona norte de Manhattan”.

Era la década de los sesenta, y desde muy joven se dio cuenta de cómo la participación de la comunidad ayudó a su familia a salir adelante. Esa experiencia lo inspiró a trabajar por su gente, y de esa forma asegurar que las nuevas generaciones tuvieran más oportunidades.

En ese tiempo, los puntos de reunión de esa comunidad eran en los clubes locales y otros lugares informales, como el garaje del padre de Cuesta, que servía no solo para estacionar vehículos, sino para que los grupos de dominicanos charlaran y se organizaran.

Esos grupos generaron interés en los políticos no latinos de la zona, que vieron el crecimiento de esa comunidad y que comenzaron a buscar la manera de conocer a ese pujante grupo de inmigrantes.

“Creo que eso fue lo que me inspiró a ser parte de lo que hizo mi padre”, dijo. “De poder ayudar a la comunidad”.

Sin embargo, Cuesta reconoce que los dominicanos enfrentan todavía bastantes desafíos, como la falta de acceso a la información, barreras económicas y educativas y vivienda asequible.

La buena noticia es que se está viendo un cambio, y hoy en día, dijo Cuesta, hay más jóvenes participando en el proceso cívico del voto. Desde que inició su programa de ciudadanía, DUSA ha ayudado a más de 3 mil personas a solicitar la ciudadanía.

Cuesta, quien es “alérgico” a los reconocimientos, dijo que el éxito de DUSA se debe a todo el equipo detrás de la organización.

“Esto es solo parte del trabajo que hacemos”, dijo. “Y aún tenemos mucho por hacer”.

En esta nota

El Awards Dominicanos en Nueva York empresarios latinos
Contenido Patrocinado