Administración Trump suspenderá emisión de visas de inmigrantes para 75 países a partir del 21 de enero
Entre los países afectados se encuentra Irán, Somalia, Rusia, Afganistán, Brasil, Iraq, Egipto, Nigeria, Tailandia y Yemen
Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos. Crédito: Alex Brandon | AP
NUEVA YORK – A partir de la próxima semana, la Administración Trump suspenderá el procesamiento de visas de migrantes para nacionales de 75 países, según indicó una fuente del Departamento de Estado citado en un informe de Fox News.
Aunque el portavoz del Departamento no detalló el plan del Gobierno, el informe hace referencia a un memo de esa agencia.
De acuerdo con la información disponible al momento, la pausa empezará el 21 de enero.
Entre los países impactados se encuentran Irán, Somalia, Rusia, Afganistán, Brasil, Iraq, Egipto, Nigeria, Tailandia y Yemen.
El reporte de Fox News este miércoles indica que la suspensión continuará indefinidamente hasta que el departamento realice una reevaluación del procesamiento de visas.
“La inmigración procedente de estos 75 países se suspenderá temporalmente mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de tramitación de la inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que pudieran hacer uso de la asistencia social y los beneficios públicos”, informó Tommy Pigott, vocero del Departamento de Estado.
La medida de la Administración aplicaría a los visados de inmigrantes o los que solicitan quienes quieren residir permanentemente en EE.UU.
Las visas de no inmigrantes son para estancias temporales como las de estudio y turismo, y a esas no les aplicaría la pausa.
Aparentemente, el gobierno federal buscaría reforzar la llamada regla de carga pública.
Para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “una determinación de inadmisibilidad por motivos de carga pública está basada en la probabilidad de que un extranjero se convierta en dependiente principalmente del gobierno para su subsistencia, según se demuestre por el recibo de asistencia pública en efectivo para mantenimiento de ingresos o institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno”.
En noviembre pasado, trascendió información de una orden emitida por el Departamento de Estado para limitar el acceso a visas a solicitantes que padezcan ciertas condiciones médicas, incluyendo diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. La directriz referida a consulados del gobierno EE.UU. en todo el mundo implicaría que el estado de salud de los extranjeros sería clave al momento de determinar si conceden la visa o no.
Parte del argumento se basa en que podrían ser una carga pública para el Gobierno ante la probabilidad de que dependan de programas de asistencia social.
“Ciertas afecciones médicas —entre ellas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, enfermedades metabólicas, neurológicas y trastornos mentales— pueden requerir atención médica por valor de cientos de miles de dólares”, especifica el cable del Departamento que citaron medios como KFF Health News.
La normativa además instruye a los oficiales a indagar sobre si los solicitantes cuentan con los recursos para costear el tratamiento médico sin ayuda del gobierno federal.