Rubio y Witkoff analizan la crisis de Irán con la autoridad catarí en Miami
El encuentro abordó la negociación de paz entre EE.UU. e Irán con el fin de concretar un memorando de entendimiento que logre poner fin a la guerra actual
La resolución de la guerra en Irán continúa en el aire, a la espera de que Teherán responda a la última propuesta de negociación de Washington. Crédito: Ludovic Marin, Pool Photo | AP
El secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, se reunieron este sábado en Miami con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, para abordar la guerra en Irán, informó Axios.
El Departamento de Estado confirmó una reunión de Rubio con Al Thani y divulgó que trataron la colaboración de ambos países “en diferentes asuntos”, así como “el apoyo de EE.UU. a la defensa de Catar” y la “coordinación cercana para disuadir amenazas y promover la estabilidad y seguridad en Oriente Medio” sin mencionar la guerra de Irán.
Axios, que cita dos fuentes conocedoras del asunto, señaló que la reunión de los funcionarios de EE.UU. con el líder catarí trató sobre las negociaciones para un acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán, y se centró en “el camino para conseguir un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra”.
Al Thani se reunió el viernes con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en Washington, y en lugar de retornar a Doha, cambió su ruta para acudir a Miami, desde donde llamó al canciller saudí, Faisal bin Farhan, para hablar sobre los esfuerzos de mediación en el conflicto, publica el medio digital.
Una de las fuentes señaló que Catar, Pakistán, Egipto, Turquía y Arabia Saudí están trabajando conjuntamente para impulsar un acuerdo de paz, y “los mediadores están urgiendo a las dos partes a desescalar y concentrarse” en ese cometido, agrega.
La resolución de la guerra en Irán continúa en el aire, a la espera de que Teherán responda a la última propuesta de negociación de Washington, mientras ambas partes intercambian ataques de baja intensidad.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
• Irán envía su respuesta a la reciente propuesta de paz de Estados Unidos
• Marco Rubio señala que Irán debe responder a la propuesta de paz de EE.UU.
• Tras nuevo intercambio de fuego, Trump afirma que EE.UU. volvió a negociar con Irán