Nueva ley para facilitar búsqueda de empleo a acusados de delito
Miles de neoyorquinos son víctimas de discriminación de empleo por su récord criminal, aunque ley estatal lo prohíbe
A medida que se acerca la Navidad, aumentan las oportunidades de trabajo en Nueva York, pero para las 5 millones de personas con récord criminal en el estado, conseguir un trabajo conlleva enfrentar preguntas sobre su pasado. Sin embargo, bajo la ley estatal, es un crimen preguntar sobre el antecedente criminal de un solicitante antes de ofrecer el empleo.
“La ley de Oportunidad Justa entró en efecto el pasado 27 de octubre del 2015 y, desde entonces, la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York ha conducido más de 150 investigaciones de discriminación”, afirmó Karina Aybar-Jacobs, directora de la región de El Bronx, Manhattan, y Staten Island para la Comisión de Derechos Humanos.
El viernes por la mañana, la Comisión organizó una conferencia en el norte de El Bronx para discutir la ley con personas que salieron del sistema de justicia criminal y profesionales que los ayudan a reingresar a la sociedad.
Una infracción menor o un delito grave puede causar discriminación a la hora de buscar trabajo. Una mujer de 32 años estaba buscando ayuda legal en la conferencia porque luego de divulgar su récord criminal, el MTA le dijo que ya no estaba interesado en emplearla.
“Solo quiero dejarlo atrás y trabajar”, expresó Q, quien no quiso dar su nombre. A la residente de Harlem la arrestaron por conducir ebria en Año Nuevo. Aunque no cumplió cárcel, pagó más de $1,000 por multas, fianzas, y clases para superar el alcoholismo.
A la mujer aún no le han dado la razón por la cual no la aceptaron. Según la ley, si un empleador rechaza a una persona por el récord criminal, tiene que explicarlo por escrito, describiendo cómo la infracción pasada crea un riesgo.
“Me siento muy desanimada porque siento que si busco empleo voy a seguir corriendo por el mismo obstáculo”, dijo la joven quien aún no ha encontrado trabajo y está sobreviviendo de sus ahorros.
Osman Martínez, de 27 años, quien entrena a personas para la organización BronxWorks, dijo que en el verano se topó con un empleador que le preguntaba por el récord criminal de sus clientes. “En ese momento no estaba seguro cómo reportarlo”, dijo el joven que quiere que todo el equipo de su organización se entrene sobre la ley.
Qué dispone la ley
- Prohíbe que los anuncios de empleos digan cosas como “sin delitos” o “tiene que pasar verificación de antecedente”
- Prohíbe cualquier pregunta sobre el historial criminal en las solicitudes de empleo
- Prohíbe cualquier pregunta sobre el historial criminal durante la entrevista de trabajo
- Ciertos empleos cómo oficios con niños y la Policía están exento a la ley
- Un empleador puede revisar tu antecedente criminal después de una oferta de trabajo
Qué hacer en caso que discriminen contra ti o alguien que conoces
- Tener preparado qué vas a decir, si te hacen la pregunta sobre tu antecedente
- Toma el momento para educar al empleador sobre la ley de Oportunidad Justa
- Asegúrate que tienes prueba de que fuiste entrevistado ya sea por registrate al edificio o intercambio de mensajes
- Guardar una copia de aplicaciones que preguntan por historial criminal
- Llama al 311 y dile que quieres hacer una queja a la Comisión de Derechos Humanos bajo la Ley de
- Oportunidad Justa, en inglés Fair Chance Act
Cifras
- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad está investigando 159 casos de discriminación por récord criminal.
- Desde que se pasó la ley de Oportunidad Justa, se han reportado 160 casos de discriminación.