Una fábrica de dinero
Los manejas y los necesitas a diario, pero quizás no sabes la historia que se esconde detrás de esos papeles rectangulares que llamamos billetes
El sobrenombre “verde” para los billetes y el dinero en general surgió debido a que los pagarés sin intereses emitidos en Estados Unidos en 1861 para financiar la Guerra Civil, tenían originalmente su anverso color verde.
Todas las formas de papel moneda emitidas por el gobierno de EE. UU. desde 1861 se consideran de curso legal y se pueden seguir usando por su valor nominal total. El gobierno de EE. UU. nunca ha devaluado su moneda.
Antes de que se introdujeran los nuevos billetes de $20 rediseñados en 2003, los últimos billetes de EE. UU. con color de fondo fueron los Certificados de Oro de $20, Serie de 1905, que tenían un tinte dorado.
Martha Washington es la única mujer cuyo retrato ha aparecido en los billetes de EE. UU. (en los Certificados de Plata de $1, Series de 1886, 1891 y 1896).
El billete de mayor valor impreso por la Oficina de Grabado e Impresión fue el Certificado de Oro de $100,000, Serie de 1934. Estos billetes no estaban en circulación para el público en general; únicamente se emitían para realizar transacciones entre bancos de la Reserva Federal y el Tesoro de EE. UU.
La inscripción “In God We Trust” (En Dios confiamos) apareció por primera vez en las monedas de EE. UU. de 1864. Casi un siglo después, el Congreso lo oficializó como lema nacional y actualmente se requiere por ley que tanto las monedas como los billetes de EE. UU. lo lleven impreso. Con el transcurso de los años, el lema ha sido tema de objeción muchas veces en tribunales; sin embargo, diversos tribunales lo han ratificado continuamente, incluyendo el Tribunal Supremo de EE. UU., en 1977.
Desde 1866, la ley de los EE. UU. ha prohibido que se impriman retratos de personas vivas en los billetes, y desde 1929 en los billetes de EE. UU. aparecen los retratos de las mismas figuras históricas.
Desde febrero de 1862, el Secretario del Tesoro ha sido el responsable de los diseños que aparecen en el papel moneda, incluidos los retratos. El Secretario John W. Snow aprobó el nuevo diseño del billete de $10 que comenzó a emitirse el 2 de marzo de 2006.