Guatemaltecas a prisión por adopción ilegal

Guatemala/EFE – Dos mujeres guatemaltecas, entre ellas una abogada, fueron condenadas a entre 16 y 21 años de prisión por entregar en adopción ilegal a una pareja estadounidense a una niña que fue robada en 2006, confirmó ayer una fuente judicial.

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal halló culpable la noche del lunes del delito de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsos a la abogada Alma Beatriz Valle, de la Asociación Primavera, privada, que hizo el trámite de la adopción y la condenó a 21 años de cárcel, señalo la fuente a periodistas.

Por el mismo delito fue sentenciada a 16 años de prisión Enriqueta Francisca Noriega, quien era la presidenta de esa organización.

A Valle y Noriega, según la resolución judicial, se les halló culpables de haber dado en adopción ilegal a Anyelí Hernández Rodríguez, quien fue robada en 2006 cuando tenía 2 años de edad.

Además de la prisión, las dos mujeres tendrán que pagar cada una un resarcimiento de 12.800 dólares a Loyda Rodríguez, madre de la menor por los daños que le causaron al robarle a su hija y darla en adopción.

La niña fue entregada a una pareja estadounidense con el nombre de Karen Abigail Monahan Vanhorn.

Otras nueve personas, tres de ellas empleados de la Procuraduría General de la Nación que firmaron los documentos de la adopción ilegal, enfrentarán un proceso judicial por este caso.

La directora de la Fundación Sobrevivientes, que investigó y llevó el caso a los tribunales, Norma Cruz, calificó en declaraciones a la prensa local, de “histórica” la sentencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain