China le pide a Donald Trump que “no empeore” la situación con Corea del Norte
El gobierno que lidera Xi Jinping desea que se reduzcan las tensiones entre ambos países
El presidente de China, Xi Jinping, instó esta semana al mandatario estadounidense Donald Trump a evitar “más palabras y acciones” que empeoren la situación con Corea del Norte.
En un comunicado dado a conocer por los medios estatales este sábado, el presidente chino le hizo la solicitud al mandatario estadounidense en medio de la escalada de retórica hostil entre EEUU y Corea del Norte.
Donald Trump amenazó esta semana a Corea del Norte que si continuaba con sus amenazas de ataques podría enfrentarse a un “fuego y furia como el mundo nunca antes ha visto”.
- ¿Cómo sería una guerra con Corea del Norte?
- Trump advierte que responderá con “fuego y furia” si Pyongyang amenaza a EE.UU. con armas nucleares y Pyongyang dice que estudia atacar Guam
- Cómo Guam, la isla en medio del Pacífico amenazada por Corea del Norte, acabó siendo territorio de EE.UU.
Pero China, el mayor aliado político y comercial de Corea del Norte, pidió moderación a ambas partes.
En un comunicado de la Casa Blanca dado a conocer esta semana se indicó que EE.UU. y China habían acordado que Corea del Norte debía detener su “comportamiento provocativo”.
Las prolongadas tensiones con Corea del Norte se agravaron el pasado mes de julio cuando el gobierno que lidera Kim Jong-un llevó a cabo pruebas de dos misiles intercontinentales.
Medios estatales norcoreanos habían indicado que su ejército tendría listo a mediados de agosto un plan para atacar la isla Guam, que es territorio estadounidense y donde tiene una base militar.
Además, el régimen de Kim Jong-un se mostró bastante molesto por la decisión de Naciones Unidas de incrementar las sanciones contra el país.
No más retórica
De acuerdo a los medios estatales chinos, el presidente Xi le dijo a Trump en una llamada telefónica realizada a finales de esta semana que “todas las partes involucradas” deben detener “las palabras y las acciones” que puedan exacerbar la situación.
El gobernante chino añadió que tanto China como EEUU comparten el interés de reducir el arsenal nuclear y mantener la paz en la península coreana.
En el comunicado emitido por la Casa Blanca sobre la llamada realizada entre ambos presidentes no se hizo mención a la petición hecha al presidente de EEUU.
Sin embargo, sí se destacó el hecho de que ambos líderes tienen una “relación cercana”, que eventualmente “podrá servir para la resolución pacífica del problema coreano”.
El presidente Donald Trump había criticado la postura de China frente a Corea del Norte, insistiendo en que podía haber hecho mucho más.
Desde “Furia y Fuego” hasta “aseguradas y cargadas”
Martes: “Corea del Norte mejor que no amenace a Estados Unidos, porque de lo contrario ellos van conocer un “fuego y furia como el mundo nunca ha visto”.
Miércoles: Trump señaló que el arsenal nuclear de EEUU “es más poderoso que nunca”.
Jueves: El presidente de EEUU dijo que su advertencia de “fuego y furia” tal vez no “haya sido los suficientemente fuerte”. Y cuando se le preguntó que podría ser más fuerte que el fuego y la furia, él respondió que : “ya lo verán”.
Viernes: El presidente de EEUU advirtió que las soluciones militares están “aseguradas y cargadas”, si Corea del Norte decide actuar “imprudentemente”.