La dramática historia en FOTOS de este río en Puerto Rico
Todos hablan de este lugar por una riesgosa razón
PorMarielis Acevedo
Va más de una semana del azote del huracán María en Puerto Rico y los boricuas hacen una y mil maniobras para sobrevivir. Un caso que ejemplifica esta realidad de manera dramática es el recorrido de decenas de familias por un río en Morovis, al centro de la isla.
Los residentes han tenido que cruzar a pie el cuerpo de agua, porque el puente que unía un lado al otro colapsó durante el paso del fenómeno.
Ante la falta de servicio total de comunicación y la necesidad de alimentos y otros productos básicos, han tomado la extrema decisión de cruzar sin equipo de seguridad el río.
“Tenemos que ver la familia que no sabemos de ellos. Y, obviamente, si nos quedamos sin alimentos, tenemos que hacerlo, porque tenemos nenes…Tenemos que hacerlo, no tenemos de otra que arriesgarnos”, relató Jessenia Robles a El Nuevo Día.
Esta familia pasa agarrada a un cable de extremo a extremo, pero hay otros que se la “juegan fría” al punto que cruzan hasta con bicicletas a cuestas.
Las escenas se han repetido por los últimos días. Este miércoles, la agencia Getty Images captura la batalla de varios residentes para atravesar las aguas en busca de ayudas.
Eso no es todo
La situación en Morovis es crítica, de acuerdo con reportes del diario Primera Hora. El refugio habilitado en la escuela Josefa Guerrero del Río –donde se encuentran cientos de personas – no se añadió a la lista oficial que preparó el Departamento de la Vivienda, por lo que no le han llegado suministros.
Por otro lado, el pueblo reportó graves deslizamientos, particularmente en el barrio Pasto, donde un peñón del “tamaño doble de un digger” cayó en la vía pública.