La estrategia de Rusia para enfrentar la furia de EEUU tras ataque en Siria
Pide reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde es miembro permanente
NACIONES UNIDAS – El Consejo de Seguridad de la ONU tiene convocada para hoy una reunión para analizar la situación en Siria tras el ataque de las últimas horas efectuado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, informaron fuentes diplomáticas.
La presidencia de turno del consejo, a cargo de Perú durante este mes, confirmó que la reunión se llevará a cabo a partir de las 11.00 hora local (15.00 GMT).
La cita fue solicitada por Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y apoyada por Bolivia, también integrante del máximo órgano de decisiones de la ONU.
De acuerdo con la misma fuente, se ha pedido que presente un informe al consejo el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.
El embajador sueco ante la ONU, Carl Skau, tuiteó que “es importante evitar una escalada mayor” e insistió en la necesidad de que continúe el proceso político para buscar una salida a la guerra que afecta a Siria desde 2011.
Se trata de la quinta reunión que mantiene esta semana el Consejo de Seguridad para conocer la situación en Siria tras las denuncias del supuesto ataque con armas químicas de hace una semana en la localidad de Duma.
Las anteriores citas se cerraron sin acuerdos, pero con fuertes divisiones entre Estados Unidos y Rusia.
En la más reciente, la del viernes, el secretario general de la ONU afirmó que “la Guerra Fría ha vuelto” y señaló que Oriente Medio vive una situación de “caos”.
Guterres, que tenía programado viajar hoy a Riad para participar en la cumbre de la Liga Árabe, decidió aplazar su salida de Nueva York.
En un comunicado difundido tras el ataque de las últimas horas, Guterres instó a los países miembros de la ONU a que muestren moderación “en estas circunstancias peligrosas” y se mantenga el respeto al derecho internacional.
“Insto a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio”, señaló Guterres.