Esparza en la final de las pruebas olímpicas de boxeo
Si gana su combate del sábado amarrará su pase al preolímpico que se llevará a cabo en China
La boxeadora houstoniana Marlen Esparza avanzó a la final de las Pruebas Olímpicas de Boxeo Femenil de Estados Unidos con una victoria apretada sobre la neoyorquina Christina Cruz con un marcador de 13-10 el jueves 16 de febrero por la noche en el Northern Quest Resort y Casino en Spokane, Washington.
Esparza, que estuvo en la esquina roja, subió al cuadrilátero junto con su entrenador Rudy Silva y antes de ponerse la careta fue a la esquina neutral y se hincó para persignarse. Pero después la houstoniana cambió el momento de tranquilidad por la furia al momento que se escuchó el primer campanazo.
Cruz trató de mantener su distancia pero Esparza no se lo permitió y con diferentes combinaciones logró conectar los puntos necesarios para ganar el primer asalto 3-1.
Esparza siguió presionando a la neoyorquina y en un momento del segundo asalto descargó una combinación de ocho golpes sobre Cruz, que solamente se dedicó a cubrirse. Alcanzaron a entrar unos golpes que mantuvieron a Esparza al frente después del segundo round (6-3).
El tercer asalto fue el mejor para Cruz ya que lo ganó 3-4 y apretó el combate 9-7 pero Esparza no iba a permitir que los jueces tuvieran una complicada decisión que tomar y cerró fuerte para asegurar la victoria 13-10.
Con la victoria Esparza aseguró su boleto a la final del sábado 18 de febrero donde esperara a la ganadora de la llave de las retadoras en la que quedaron Cruz y Tyrieshia Douglas, que perdió ante Cruz el martes pasado.
La pelea entre Cruz y Douglas se llevará a cabo el viernes 17 de febrero y para la segunda es una revancha esperada ya que luego de haber ido ganando después del tercer asalto permitió que Cruz le arrebatara el triunfo en el cuarto asalto.
Esparza tendrá la ventaja de descansar un día por haber avanzado exitosamente en la llave de las ganadoras y por lo visto en el torneo hasta el momento la houstoniana será favorita el sábado sin importar quipen avance a la final de Cruz y Douglas.
Si Esparza gana su combate del sábado amarrará su pase al preolímpico que se llevará a cabo en China el próximo mayo donde los primeros ocho lugares de cada categoría avanzarán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde por primera vez se llevará a cabo un torneo de boxeo femenil.